• Mixteca

Comunidades marginadas piden respeto a sus derechos

  • IGAVEC
Pedimos a los candidatos que no prometan si no van a cumplir.

Huajuapan de León, Oax.- Zoila Reyes Flores, habitante de Santa María Acaquizapan, dijo que  gente de la Mixteca ya está cansada de los malos gobiernos, de que los políticos solo vengan a prometer mejoras en los servicios básicos, sobre todo en la salud, queremos que se preocupen por quienes no tienen los recursos para salir de sus comunidades ubicadas entre la montaña, que ya no jueguen con la confianza y credibilidad de quienes les otorgan su voto.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la jornada médica organizada por la asociación civil, Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades que se desarrolló  de manera gratuita en la Explanada de la Libertad de Expresión, organización a la cual las personas agradecieron por las acciones realizadas de manera altruista.

“En el actual proceso electoral, los habitantes de esta región pedimos a los candidatos que no prometan si no van a cumplir, ojalá y las personas que están al frente de alguna instancia de gobierno, sigan trayendo programas sociales a esta zona, pues hay gente de la tercera edad que no tiene ni para comer, ni mucho menos para solicitar atención médica en la ciudad, ya que esta gente vive a más de cinco horas de distancia”, expresó.

Asimismo, dijo que las actividades que se desarrollaron fueron a través de diferentes médicos y especialistas que durante la jornada de servicios además se instó a las organizaciones y dependencias, a seguir otorgando este de tipo beneficios de manera constante y no únicamente por temporadas.

“Hay acciones que deben reconocerse, la organización de Mixtecos por la Renovación, siempre ha gestionado obras de aspecto social, en el caso de Santa María Ataquizaban, sin pedir ningún aporte a los beneficiarios, en donde se han llevado a cabo ampliaciones y rehabilitación en la red de agua potable y electrificación”, comentó.

Durante la jornada médica realizada, brindaron mil 700 servicios, entre ellos de consulta general, odontología, electrocardiograma, varices, estudios de glucosa, presión arterial, entrega de 250 anteojos de lectura, medicamentos, cortes de cabello y servicios del registro civil.

La Mixteca Oaxaqueña es una de las regiones más pobres y marginadas del país, está conformada por 155 municipios, de los cuales 46 presentan un muy alto grado de marginación, 48 grado de marginación alto, 59 grado de marginación medio y solamente dos municipios presentan grado de marginación considerado como bajo.

La región es conocida por contar con las comunidades más pobres y marginadas, lo cual son uno de os problemas que atenta contra los derechos humanos y culturales de cualquier ser humano.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?