• Sociedad

Maestros mezcleros en contra del cambio de nombre del mezcal

Se oponen a la imposición de la norma 199.

Oaxaca.- Considerando que les va afectar seriamente a los artesanos oaxaqueños que se dedican a elaborar mezcal de manera artesanal, maestros mezcaleros se pronuncian en contra de la NOM-199 que propone el nombre de Komil para bebidas producidas a partir del agave.

En rueda prensa, Onésima Aguilar, catadora de mezcal, afirmó que están en contra de la norma 199 productores del mezcal en Oaxaca, por ello iniciarán una jornada en defensa para evitar que les den el tiro de gracia.

Informó que esta norma atenta contra la tradición, asimismo dijo que las autoridades lo que quieren es acabar con las comunidades de plumazo y con las tradiciones, costumbres e historia y con ello borrar nuestra identidad nacional al apropiarse del término agave.
 
Y es que dijo que quienes piensan que esto no afectará a los productores protegidos por la denominación del origen mezcal carecen  de visión.

Señaló que no necesitan especular sobre el futuro, pues ya ven que empresas tequileras comienzan a sacar mezcales artesanales con 36 grados de alcohol en producciones superiores a 50 mil litros anuales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?