• Mixteca

Jarabe Mixteco arraigo cultural y orgullo cultural

  • IGAVEC
Designan a la pareja para que bailara en la Guelaguetza.

Huajuapan de león, Oax.- Anahy Cordero Pérez y Ángel Iván Osorio Barragán, son la pareja ganadora del tradicional concurso folclórico del jarabe Mixteco, el cual, se baila con sentimiento y amor, y que junto a la Canción Mixteca, representarán el orgullo mixteco durante la Guelaguetza a desarrollarse en el mes de julio.

Martín Velasco Sarabia, director de la Casa de la Cultura de esta ciudad, informó que para el concurso que finalizó la noche de este domingo, se inscribieron un total de 26 parejas, de las cuales, únicamente participaron 24, resultando ganadora la conformada por Anahy y Ángel, quienes serán oficialmente reconocidos por el Comité de Autenticidad, el primero de abril.

“La visita del Comité tiene el fin de que la participación de la pareja salga de la mejor manera en el mes de julio, pues este baile es muy representativo, principalmente porque se mezcla con la Canción Mixteca, un himno para los huajuapeños y mixtecos. Además de ser un símbolo de identidad, ya que al momento de estar frente al público, los jóvenes lloran de emoción y se enorgullecen de su tierra”, expresó.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento de Huajuapan, se encuentra trabajando en las solicitudes para lograr que el Jarabe Mixteco tenga participación durante las dos presentaciones de los Lunes del Cerro, en la capital del Estado, pues recordó que en 2015, únicamente se presentó en el cierre de la mayor fiesta de los oaxaqueños.

Velasco Sarabia, consideró importante que las autoridades y sociedad, busquen fortalecer las tradiciones mixtecas mediante la práctica de la danza en sus diferentes variantes que ofrece la Casa de la Cultura, como la infantil y la tradicional.

“Buscaremos dar el mejor papel durante la Guelaguetza, ya que estamos muy orgullosos de que cada año, el nivel de calidad de los participantes sea mejor. Con ello, sabemos que nuestra cultura y raíces perdurarán por muchos años más”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?