• Sociedad

Impulsa Defensoría derechos humanos de mujeres en Tlaxiaco

Organismo defensor realizó conversatorio denominado “Diálogos entre Jóvenes por sus Derechos Humanos con Perspectiva de Género”

Oaxaca.- La Defensoría del Pueblo de Oaxaca realizó en la ciudad de Tlaxiaco dos conversatorios sobre el tema “Diálogos entre Jóvenes por sus Derechos Humanos con Perspectiva de Género”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo último, a fin de promover los derechos humanos de las mujeres entre las y los jóvenes de esa comunidad.

La actividad se planteó con el objetivo de sensibilizar a las y los jóvenes en cuanto a que la violencia por razones de género es un obstáculo que impide a las mujeres acceder al pleno ejercicio de sus derechos humanos, y esta discriminación a la que son sujetas impide su propio desarrollo, además de tener efectos nocivos para toda la sociedad.

En dicha actividad participaron estudiantes de la escuela preparatoria “Lázaro Cárdenas” y del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, así como personal docente y directivos de dichos centros educativos.

Las y los jóvenes que participaron en esta actividad, organizada por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, plantearon casos y vivencias sobre la violencia hacia las mujeres jóvenes, la discriminación y el acoso escolar, entre otros.

Estas situaciones llevaron a las y los jóvenes a cuestionarse el por qué siguen persistiendo estas formas de discriminación en nuestras sociedades. Asimismo, coincidieron en que esta actividad fue reflexiva, empírica y cuestionadora.

Las actividades comenzaron en cada escuela con un conversatorio titulado “Derecho a una vida libre de violencia”, en donde especialistas y estudiantes expusieron los principales problemas a los que se enfrentan día a día las mujeres, como la violencia hacia las jóvenes en el noviazgo, el acoso sexual, embarazo no planeado, la violencia cibernética, género, roles y estereotipos dirigidos contra mujeres jóvenes.

Durante el segundo conversatorio, “Igualdad y no discriminación”, las y los jóvenes de cada plantel expusieron temas como discriminación hacia las mujeres indígenas y discriminación hacia las mujeres con discapacidad. En estos foros, las panelistas plantearon las distintas formas de violencia que viven las personas con discapacidad en el ámbito familiar, escolar y público, pero sobre todo por la carencia de políticas públicas y de espacios diseñados por las autoridades para atender sus necesidades.

Citaron como ejemplo, la violencia que sufren las y los jóvenes con discapacidad en sus ámbitos domésticos a manos de sus padres, tanto violencia física como psicológica. Asimismo, señalaron la falta de espacios y servicios públicos para personas con discapacidad como señalización sonora, banquetas adecuadas, entre otros.

En los conversatorios intervinieron como ponentes Noé José San Juan, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, y Karina Mendoza Ramírez, integrante de la Asociación Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, A. C.

Asimismo, se contó con la participación de la titular de la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Ita Bico Cruz; las capacitadoras de la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Sandra Natalio Galván y Abril Itandehui Maldonado, y de las estudiantes Yared Sarahí Bautista González y Christian Meza Hernández.

La Defensoría señaló que durante la actividad se visibilizó el desconocimiento de algunas personas en cuanto a su responsabilidad para hacer valer y respetar los derechos de las mujeres. Ejemplo de ello es que aún se confunde el 8 de marzo como un día de festejo en vez de dedicarlo a la conmemoración y reflexión, porque no se puede festejar la muerte de las mujeres, la violencia que existe hacia ellas, las desigualdades, la discriminación por ser indígena, por tener una discapacidad o por tener un embarazo.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, mediante su Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, se ha propuesto desarrollar una serie de diálogos, de participación, debates e intercambios de experiencias, a fin de reforzar e impulsar actividades que coadyuven a erradicar la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679