• *Elecciones*

PRD llama a respetar la decisión de los órganos estatutarios

Carol asegura que el proceso de selección fue transparente.

Oaxaca.- Tras realizarse la elección interna del PRD para la elección de su candidato a Gobernador del Estado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político Carol Antonio Altamirano, hizo un llamado a respetar la decisión de los órganos estatutarios del partido.

Carol dijo que esta contienda democrática y transparente la ganó José Antonio Estefan Garfias con 164 votos, mientras que Benjamín Robles Montoya obtuvo 75 votos, además de contabilizarse un voto nulo.

El dirigente del Sol Azteca fue claro al afirmar que con este resultado se respetó la voluntad de las y los consejeros estatales del PRD, al obtener Estefan Garfias más de las dos terceras partes del Consejo Estatal Electivo, tal y como se estableció en la convocatoria.

“Las y los consejeros estatales votaron con plena libertad, fue un proceso transparente y democrático, en donde los medios de comunicación atestiguaron el desarrollo de la votación, consejero por consejero. A diferencia del PRI, el PRD eligió a su candidato en un proceso abierto y no en lo oscurito”, explicó.

Carol recordó además que tanto la convocatoria para la elección de candidato a Gobernador de este instituto político como el método electivo fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo Estatal el 24 de octubre del 2015, “incluidos los consejeros afines a Benjamín Robles aprobaron la convocatoria y el método electivo”

Indicó además que José Antonio Estefan Garfias, Benjamín Robles Montoya y Francisco Martínez Neri, suscribieron un pacto de unidad ante el presidente nacional del PRD Agustín Basave, en donde se comprometieron a seguir en el partido, independientemente del resultado del proceso interno.

Carol lamentó las declaraciones de Benjamín Robles Montoya de desacreditar al PRD, pues no se puede ser ingrato con un partido que lo hizo Senador de la República, “un demócrata debe respetar los resultados, aunque estos no les favorezcan. En política a veces se pierde y a veces se gana. A Benjamín lo apoyamos en el 2012 cuando el PRD de manera generosa le otorgó la candidatura, a pesar que las encuestas no lo ubicaban como favorito, sin embargo, todos acatamos y lo apoyamos”, indicó.

Sostuvo que Benjamín Robles está en su derecho de hacer las impugnaciones que él considere, “pero lo que no se vale es emprender una campaña de desacreditación del partido, lo que debe hacer es canalizar sus inconformidades a través de los órganos jurisdiccionales del PRD”, comentó.

Respecto al anuncio de contender por otro partido político al Gobierno del Estado, el líder perredista dijo que la ley es clara, una vez que han sido precandidatos registrados ante el órgano electoral, no se pueden postular por otro partido político, como lo establece el artículo 151, párrafo quinto, segunda parte del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

“El ciudadano que haya participado en una selección interna de candidatos y no haya logrado la postulación, no podrá ser registrado como candidato por otro partido político o coalición distintos en el que participo internamente”, establece el CIPPEO, sin embargo dijo Carol, le corresponderá al órgano electoral tomar la decisión.

Por último, Carol puntualizó que el PRD no cederá a caprichos ni ambiciones desmedidas de nadie, “para nosotros el proceso interno ha terminado, ahora estamos enfocados a trabajar con altura de miras para derrotar el PRI en las urnas el 5 de junio y profundizar los cambios en Oaxaca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?