• Congreso

Urge establecer estrategias de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos: Sergio Bello

El legislador también solicitó al IEEO asesorías para emisión de reglamentos en la materia.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El diputado Sergio Andrés Bello Guerra propuso realizar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, brinde apoyo a los ayuntamientos para que establezcan estrategias de reciclaje y tratamiento integral de los residuos sólidos, así como asesorías para emitir los reglamentos en la materia.

El legislador señaló que es primordial que se emprenda una estrategia en materia de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos en el Estado de Oaxaca, para garantizar el derecho al medio ambiente sano, maximizando el derecho de la población oaxaqueña a la salud.

En su exposición de motivos Bello Guerra, manifestó que en el ámbito estatal Oaxaca tiene una generación estimada de 3 mil 10 toneladas de residuos sólidos por día, de las cuales se estima que el 60 por ciento es de origen doméstico, las principales regiones generadoras de residuos son los Valles Centrales, Istmo y Costa.

De acuerdo con cifras de la Encuesta “Residuos Sólidos Urbanos Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2011”, en Oaxaca existen 129 Municipios sin disponibilidad de servicios relacionados con los residuos sólidos.

Así también, argumentó, la misma encuesta establece que existen 407 sitios de disposición final de residuos sólidos, de los cuales siete son rellenos sanitarios y 401 son tiraderos a cielo abierto.

En lo relativo a la reglamentación, Sergio Bello dijo que de los 570 municipios, sólo 40 cuentan con reglamentos relacionados con los residuos sólidos.

El representante popular indicó que durante los últimos años, han sido frecuentes las denuncias y reclamos por la contaminación de arroyos, suelos, deterioro del paisaje, y problemas de salud entre la población por el manejo inadecuado y la disposición final de los desechos sólidos.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, solicitó a sus compañeros legisladores y legisladoras gestionar ante las instancias competentes el beneficio común para la ciudadanía. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Ecología. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?