• Educación

Maestros de Oaxaca se evalúan en la capital del país

  • Oscar Rodríguez
La s-22 no se movilizó en Oaxaca.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encontró en las redes sociales una nueva forma para generar hostigamiento contra los miembros de su movimiento que han decidido evaluarse, y que han sido considerados de “traidores” y “entreguistas”.

La CNTE ha creado cuentas en las redes de facebook, utilizando las fotos de los profesores extraídas de su perfil de cuenta, donde se les señala el sitio donde labora, su nombre y su región de trabajo, haciéndose llamados a sus bases para que sea sujetos de agresiones.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que se ha recibido unas 90 quejas y denuncias por hostigamiento y bullyng laboral ejercido por la sección 22 contra sus miembros.

De acuerdo con la dirección jurídica de la dependencia en los casos de hostigamiento laboral denunciados la mayor de los responsable, son los directores de los planteles educativos, aunque también se han identificado como implicados a los representantes sindicales.

Raúl Pérez Zorrilla, confirmó que hasta el momento se han cesado a 2 trabajadores más por actos de acoso y amenazas y hay otros 3 directores contra quien se ha iniciado procedimiento administrativo

En tanto la Sección 22 de la CNTE, negó las acusaciones sobre los supuestos actos de hostigamiento contra profesores que asistieron a la evaluación docente, al contrario, la gremial aseguró que se trata “de una estrategia del Estado para confrontarlos”.

La integrante de la Comisión Política del sindicato del magisterio, Lilia Ortiz Martínez, aseguró que tal gremial desconoce los nombres de los profesores que se evaluaron.

"Como gremial sólo tuvimos conocimiento de cifras, pero no sabemos de quienes se trató, además que nadie de nosotros tuvo acceso a la sede de la evaluación para identificar a los docentes que acudieron", excusó la líder.

Responsabilizó al gobierno de exponer a los profesores evaluados al subir en sus redes sociales las fotografías de los maestros.

TRASLADO DE EVALUADOS

En tanto el IEEPO, confirmó que para evitar la confrontación y hechos de violencia generados por los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los 280 maestros oaxaqueños que realizarían el examen de Evaluación al Desempeño Docente, este fin de semana, fueron trasladados a la Ciudad de México para presentar su examen.

El vocero de la dependencia Jorge Oropeza, dijo que los docentes a presentar su evaluación extraordinaria fueron citados en lo individual por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que en unidades oficiales fueron llevados al Distrito Federal para examinarse en sitios no especificados.

Dijo que los 280 maestros trasladados por diversas razones no pudieron presentaron el pasado 28 de noviembre al examen en Oaxaca, ya que hubo errores técnicos en la plataforma de acceso.

Indicó que evitar confrontaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades prefirieron que los maestros fueran evaluados en la capital del país.

La Sección 22 había convocado a movilizaciones para este fin de semana para impedir la evaluación, pero al no realizarse en la ciudad de Oaxaca tampoco se llevaron a cabo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?