• Tehuantepec

Electrificación de ensenada Chipehua un sueño que será realidad

Esta acción de la autoridad beneficia a 18 familias.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.-Después de casi tres décadas las familias de ensenada Chipehua tendrán energía electica en sus hogares, beneficio que les permitirá brindar un mejor servicio a los turistas que vistan una de las paradisiacas playas de Tehuantepec.

En senada Chipehua, se ubica aproximadamente 52 kilómetros de la cabecera municipal de Tehuantepec, alberga en promedio a 18 familias que a través de sus palapas, brinda de forma permanente prestación de servicios turísticos a vacacionistas y turistas nacionales y extranjeros.

La mayoría de los habitantes de esta zona son pescadores, incluso los jóvenes se ven obligados a dejar la escuela para incorporarse al trabajo que realizan sus padres, pues el recurso que obtienen por su trabajo no les permite concluir la educación básica.

Antonio Bautista Ramírez pescador y dueño de una de las palapas, llegó a vivir con su esposa y dos hijos hace 25 años, porque vio una oportunidad para vivir mejor con su familia a pesar que no se contar con los servicios básicos en la playa.

Después más de una década de solicitar a las autoridades la introducción de la energía eléctrica y solo se quedara en promesas, hoy el sueño anhelado por los habitantes será realidad gracias a la gestión del presidente municipal Donovan Rito García.

El proyecto que ya dio inicio con el deslinde y el posteado, Antonio lo ve como una gran oportunidad de crecer en su negocio y mejorar sus ingresos económicos, ya que actualmente gastan aproximadamente 600 pesos semanales con la compra de cinco barras de hielo para conservar su mercancía y mariscos y en temporada alta se duplica el gasto.

Señaló que como todo desarrollo tienen sus ventajas y desventajas, lo más importante es que podrán adquirir equipo de refrigeración para guardar sus productos del mar y tendrán un ahorro por el pago bimestral de la energía eléctrica.

Además de adquirir aparatos electrodomésticos para facilitar el preparado de las ensaladas, salsa o aderezos que se utiliza en los platillos paradisiacos.

Don Antonio reconoció el trabajo que está realizando el alcalde Donovan Rito García en su municipio, pues no solo ha generado desarrollo en el centro de la ciudad, sino también en está atendiendo las necesidades de las comunidades rurales de Tehuantepec.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?