• Política

PRD enfrentará proceso electoral con ánimo propositivo, señala Carol

  • e-consulta
El dirigente estatal del Sol Azteca indicó que el proceso electoral que inicia este 8 de octubre no está en riesgo.

~~Oaxaca.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano, señaló que hoy martes 8 de octubre inicia formalmente el proceso electoral en Oaxaca, en donde este instituto político participará de manera propositiva.

Carol sostuvo que para el PRD estas elecciones tienen un gran significado, porque estarán en juego dos proyectos: profundizar la transición y los cambios democráticos o la posibilidad del regreso del viejo régimen autoritario priista.

El dirigente estatal del Sol Azteca indicó que su partido va a esta contienda con un ánimo propositivo, actuando en el marco de la ley y contribuyendo con el órgano electoral para tener los instrumentos necesarios que posibiliten un proceso democrático y en un marco de paz y concordia.

El ex diputado federal, puntualizó que a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Instituciones Políticas y Electorales,  el proceso electoral en la entidad no está en riesgo pues entrará en vigor el  Código de Instituciones Políticos y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) y, en forma supletoria, la Ley General de Instituciones  Procedimientos Electorales así como la Ley General de Partidos Políticos.
 
Sin embargo, y para no vulnerar los derechos de los partidos políticos y sus candidatos y darle mayor certeza al proceso, el Consejo General del IEEPCO tiene atribuciones para aprobar lineamientos específicos en temas como las candidaturas comunes, asignación de prerrogativas y los periodos de registro, precampañas y campañas de los candidatos a gobernador, diputados locales y concejales.

Bajo estas condiciones, precisó, el PRD estará atento para que el órgano electoral cumpla de manera puntual con sus atribuciones y se apegue en todo momento a los principios rectores de certeza, objetividad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad.

En este sentido, el dirigente estatal del PRD responsabilizó a los diputados locales del PRI y particularmente al Oficial Mayor del Congreso del Estado Juan Enrique Lira de que Oaxaca no tenga una ley electoral de avanzada, “las pruebas existen, allí están los videos de la actitud porril y gansteril de los diputados del PRI, al violentar el recinto legislativo”.

Carol fue más allá al afirmar que ante la incapacidad de los diputados priistas, recurrieron a la violencia para frenar una ley electoral que ponía a Oaxaca a la vanguardia en dicha materia a nivel nacional.

En virtud de lo anterior, Carol exigió la salida inmediata del Oficial Mayor del Congreso Juan Enrique Lira, por ser el responsable director de obstaculizar el proceso legislativo en el Congreso del Estado, “este funcionario está más preocupado por posar para aparecer en revistas de espectáculos que por hacer su trabajo en el Congreso, su renuncia debe ser inmediata porque le está haciendo mucho daño a Oaxaca este señor”, precisó.

Por otra parte, el líder del PRD hizo un llamado a los delegados de las dependencias federales en Oaxaca a desempeñar con dignidad su función y no asumirse como mapaches electorales del PRI ni lucrar con la pobreza de la gente.

Por último, Carol indicó que este domingo sesionará el Consejo Estatal del PRD, en donde se emitirán las convocatorias para Gobernador, diputados locales y presidentes municipales, cumpliendo así con la normatividad estatutaria y electoral.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?