• Nación

Duerme en la cárcel ex presidente de Guatemala

  • e-consulta
El ex mandatario enfrenta prisión provisional ante el peligro de fuga que podría llevar a cabo, dijo el juez Miguel Ángel Gálvez.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó hoy la prisión provisional del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como "La Línea".

“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado de Pérez Molina a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el abogado del ex mandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.

El magistrado explicó que la medida de arresto provisional “es para garantizar la seguridad de Pérez Molina” y obedece también al “peligro de fuga”.

Sobre este punto, el ya ex presidente dijo a los periodistas en el Juzgado B de Mayor Riesgo que no tenía intención de escapar como un fugitivo.

“Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara”, dijo.

El ex mandatario fue imputado ayer por tres delitos por la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, caso por el que renunció para enfrentar a la Justicia.

El también ex general retirado agregó que “no estamos dispuestos a salir huyendo ni corriendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad para aclarar esta situación”.

Pérez Molina ratificó nuevamente su inocencia, desvinculándose de las más de 35 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) en su contra durante la diligencia judicial, incluida una en la que le da órdenes al ex director del ente recaudador de impuestos.

Las pruebas exhibidas, dijo Pérez Molina, “no tienen consistencia” y algunas de las supuestas evidencias que lo comprometen “están basadas únicamente en las escuchas”.

“Eso lo hablaré mañana [por hoy viernes] con el juez, cuando me toque hablar, para hacerle saber con todo respeto cuáles son los puntos de vista para que él tenga argumentos suficientes para poder discernir entre lo que presentó el MP y lo que yo aclare”, agregó Pérez Molina.

El gobierno mexicano expresó ayer su confianza en que las instituciones guatemaltecas harán frente “harán frente a la situación con apego al orden constitucional y al estado de derecho”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto expresó su convicción “de que el proceso electoral que se iniciará en ese país el próximo 6 de septiembre permitirá al pueblo guatemalteco decidir su futuro a través del cauce democrático”.

“En este sentido, expresa su confianza en que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, de la mano de instituciones como el Tribunal Superior Electoral, garantizarán el éxito del mismo”, puntualizó.

Maldonado funge como presidente provisional

El hasta el momento vicepresidente Alejandro Maldonado juró como nuevo presidente guatemalteco en sustitución de Otto Pérez, después de que el Congreso aceptara su renuncia para ser investigado por un caso de corrupción.

Según otra nota del diario El Mundo, en su primer discurso como mandatario, Maldonado instó a proteger y defender la democracia que se reinstauró en el país en 1985 tras sucesivos regímenes militares. También invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas "idóneas" a su Gobierno, que concluirá el 14 de enero de 2016.

Además, pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos cargos del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a un juicio por corrupción.

En una posterior rueda de prensa, el nuevo gobernante anunció que la terna que presentará al Congreso para elegir al nuevo vicepresidente está integrada por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia Gabriel Medrano Valenzuela; el exrector de la estatal Universidad de San Carlos Juan Alfonso Fuentes Soria y la exministra de Finanzas Irma Raquel Zelaya.

Maldonado asumió la Presidencia a pocos días de los comicios generales el domingo, donde los guatemaltecos elegirán a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

Ban llama a celebrar elecciones pacíficas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a los guatemaltecos a celebrar el domingo elecciones pacíficas tras la dimisión del presidente Otto Pérez, acusado de corrupción.

Ban confía en que las autoridades actuarán conforme con la Constitución y garantizarán una transición democrática ordenada, según palabras de un portavoz en Nueva York.

El máximo representante del organismo también instó a la población a colaborar para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679