• Congreso

Intercede congreso por trabajadores del ISSSTE

Exige Pleno útiles escolares a tiempo para niños y niñas migrantes.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca acordaron interceder para que los trabajadores pensionados y jubilados del ISSSTE reciban  el pago retroactivo y nivelación del bono de despensa.

En el transcurso de la sesión se desahogaron 38 puntos del orden del día que incluyó Puntos de Acuerdo, Dictámenes de Comisiones Permanentes y asuntos generales.

Interceden porque se les pague a jubilados y pensionados del ISSSTE

Por obvia y urgente resolución, a propuesta de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, el Pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría, exhortar al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemple la inclusión –en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2016— el pago retroactivo y de nivelación del Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple de pensionados y jubilados del ISSSTE.

Jiménez Valencia precisó que esta propuesta es en defensa de los intereses de la clase trabajadora jubilada y pensionada por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Añadió que a  los trabajadores jubilados y pensionados se les han pagado esos conceptos de forma diferenciada e irregular; por lo tanto la LXII Legislatura enviará un exhortó al Gobierno Federal para que a través de la SHyCP se incluya, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, dicho pago.

Dotación a tiempo de útiles escolares a niños migrantes

Asimismo y a efecto de que sean inscritos en las instituciones educativas (en el ciclo escolar 2015-2016) todas las niñas y niños migrantes en retorno, el Pleno Cameral aprobó -por obvia y urgente resolución- hacer un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de facilitar sus inscripciones.

A propuesta de la diputada del PRI, Rosalía Palma López, la Legislatura Estatal pidió que “se otorgue una prórroga de tiempo considerable para que las y los menores en edad escolar, entreguen la documentación legalizada para realizar su inscripción y con ello respetar los derechos fundamentales de la niñez oaxaqueña, a fin de que tengan acceso a una educación de calidad”.

Reformarán Ley Orgánica Municipal de Oaxaca

Más adelante, la Diputada Vilma Martínez Cortés, integrante de la Fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puso a consideración del Pleno cameral la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

 En su exposición de motivos señaló que se pretende armonizar las leyes que se enfocan a garantizar el acceso a la información pública y a la protección de datos personales, en que los ciudadanos tengan el derecho humano tutelado y los mecanismos para su ejercicio.

“Ese derecho se debe hacer efectivo en los Ayuntamientos, y generar una legislación que obligue a los presidentes municipales a cumplir con las resoluciones en materia de transparencia”, dijo.

  Por ello, señaló, es imperativo promover la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

 Por otra parte, los diputados y diputadas de Oaxaca aprobaron también ocho dictámenes presentados por  la Comisión Permanente de Gobernación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?