• Nación

Sin freno la caída del peso frente al dólar

  • e-consulta
El desplome del mercado bursátil chino cimbró al resto de las bolsas del mundo, pero su mayor impacto fue en los precios del petróleo.

En medio del sacudimiento que envolvió ayer a los mercados financieros del mundo, provocado por el nuevo derrumbe de la bolsa de valores de China, el Banco de México subastó y asignó 400 millones de dólares más en el mercado local de cambios, con lo que ascendió a 9 mil 269 millones de dólares el uso de recursos de la reserva de divisas del país para moderar la devaluación del peso, la cual llegó ayer a 16.1 por ciento durante 2015.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el dólar cerró las operaciones de menudeo a 17.47 pesos, al término de una jornada caracterizada por la volatilidad en el tipo de cambio, unos 19 centavos arriba del cierre de la jornada anterior; mientras, en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 17.1260 pesos, lo que representó una depreciación de 1.3 por ciento respecto de la víspera.

Precisamente la depreciación de 1.1 por ciento del dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, fue la que poco después de la apertura del mercado de cambios detonó el mecanismo para subastar 200 millones de dólares con límite de precio. Ese monto fue asignado en su totalidad a cinco postores, a un precio ponderado de 17.1518 pesos, nivel no visto en este tipo de eventos.

Poco después se llevó a cabo la subasta diaria de 200 millones de dólares sin límite de precio, los cuales fueron asignados a 10 postores a un precio en promedio ponderado de 17.1037 pesos. Esto aflojó la presión de la demanda del billete verde, expresado en un tipo de cambio al menudeo de 17.40 pesos alrededor de las 10:30 horas de ayer.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la jornada se caracterizó por una elevada volatilidad cambiaria. “La aversión al riesgo tuvo inicio en los mercados de capitales asiáticos, lo cual estuvo seguido por pérdidas en los precios de las materias primas y una nueva baja en los precios del petróleo, por lo que las monedas de economías emergentes como el peso mexicano o el real brasileño nuevamente estuvieron entre las más afectadas”.

El real brasileño registró una depreciación adicional de 1.48 por ciento, con lo que acumula una devaluación de 25.19 por ciento durante 2015, indicó la especialista Georgina Muñiz, de Intercam.

Gabriela Siller apuntó que “la rápida depreciación del peso se debe a que el mercado interpretó el dato de inflación como una menor probabilidad de que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia a corto plazo, con el fin de evitar un efecto de traspaso de la depreciación del peso a la inflación”, lo que favoreció las posturas en favor del dólar durante la mañana de ayer.

La demanda de divisas se sostuvo durante toda la sesión, al grado de que a las 14:55 horas, informó Siller, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.1688 pesos por dólar, 1.5783 dólares por libra y en 1.1600 dólares por euro.

Invertir en dólares no es la mejor opción

Si con los actuales movimientos en los mercados financieros quieres salir corriendo a comprar dólares para proteger tu dinero, piénsalo dos veces.

Según otra nota del diario Reforma, las inversiones en el dólar estadounidense no son la mejor opción en el mediano plazo y actualmente el precio de la divisa está en máximos históricos.

Comprar dólares y mantenerlos en custodia o invertidos a tasas muy bajas no ha sido una buena inversión en el mediano plazo, pues aun con el rendimiento obtenido continúa por debajo de la inflación, según un estudio de Finamex Casa de Bolsa.

Entre enero de 2003 y enero de 2015, explica, la inflación creció a una tasa de 63.52 por ciento, superando la tasa de retorno de una inversión en dólares de 50 por ciento.

En cambio, si esos mismos dólares de 2003 hubieran sido invertidos en el mercado accionario (Standard & Poor's 500), el rendimiento obtenido se encontraría muy por encima de la inflación, en alrededor de 123.87 por ciento.

Por el contrario, si eres de las personas que preveían un dólar más caro y te anticipaste a comprarlos "baratos" es momento de venderlos, dijo Mario A. Copca, estratega del mercado de divisas de Metanálisis.

"Hay que tomar en cuenta que con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) posponga para después de septiembre su alza de tasas de fondos federales, debido a la situación de la actividad económica china, activos como la moneda mexicana pueden recuperar algo de terreno por lo que vale la pena vender dólares", comentó.

El escenario se torna un tanto más complicado para las industrias que compran insumos en el exterior, por lo que Argenis Bauza, socio líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, consideró que lo más óptimo es garantizar el provisionamiento, negociando el mejor costo total, aumentar la base de proveedores e incrementar componentes con menor impacto cambiario.

Mencionó que la moneda funcional de la mayoría de las empresas mexicanas es el peso, así que la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar también afecta la rentabilidad, induciendo el incremento en los precios de los bienes importados y un mayor requerimiento de capital de trabajo denominado en pesos.

Para los inversionistas más familiarizados, Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones, recomendó estrategias combinadas, cobertura cambiaria, inversión productiva; es decir, aprovechar las condiciones para invertir y seguir armando posiciones de largo plazo en los mercados mundiales.

En tanto que para los más conservadores, Finamex aconsejó revisar el patrimonio, los objetivos de inversión, etiquetar los recursos entre necesidades de corto, mediano y largo plazo, y compararlo contra actuales inversiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?