• Sociedad

Atendió Defensoría a más de 16 mil personas por posibles violaciones a derechos humanos

De ese total, 2,615 personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos.

Oaxaca.- En el informe que rindió a la ciudadanía la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el 17 de agosto último, consta que el organismo atendió a 16 mil 598 personas que acudieron a la institución durante el periodo mayo 2014-mayo 2015 por considerar que sus derechos estaban siendo violentados.

La institución determino, con base en investigaciones de las denuncias presentadas, que dos mil 615 personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos, mayormente por autoridades del nivel municipal, que resultaron las más señaladas por las y los ciudadanos, con un total de mil 306 quejas, es decir, 49.9% de la suma integral.

El Tercer Informe de Actividades de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca indica que el organismo inició en el periodo acotado dos mil 810 quejas por posibles violaciones a los derechos fundamentales, entre las cuales los cinco derechos más vulnerados que figuran son al debido proceso, a la educación, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal, además del correspondiente a la seguridad jurídica.

Del total de personas atendidas por la Defensoría, según el informe citado, mil 978 pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad; sin embargo, hay ciertos grupos que resaltan, como por ejemplo, que 955 de las personas atendidas son mujeres, 467 pertenecen a algún pueblo originario, y 220 son niñas, niños o adolescentes.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca puntualiza en su informe que las autoridades más señaladas por violaciones a los derechos humanos, junto con las municipales, son la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial y los Servicios de Salud del gobierno estatal, pues en conjunto abarcan más del 92.3% del total de quejas registradas.

 La Defensoría expone que, aunque esas instituciones cuentan con áreas específicas para la atención de los derechos humanos, las quejas contra ellas se siguen incrementando. Ejemplo de esto son, nuevamente, las autoridades municipales, pues este año el número de quejas contra ellas aumentó en 4.4%.

Con el fin de garantizar la protección y defensa plena de los derechos humanos de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, durante este ejercicio la Defensoría inició mil 951 cuadernos de antecedentes, con el objetivo de dar seguimiento a denuncias hechas por la ciudadanía y evitar violaciones a sus derechos fundamentales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679