• Nación

Está subvaluado el peso mexicano frente al dólar

  • e-consulta
Debería tener una paridad promedio de 15 pesos por dólar, sin embargo la monea estadounidense sigue por arriba de los 16 pesos.

El valor justo del dólar al mayoreo en México, considerando sus fundamentales económicos, es de entre 14.5 y 15 pesos, lo que representa actualmente una subvaluación de entre 1.3 y 1.8 pesos, de acuerdo con expertos consultados por El Universal.

Significa que el dólar en ventanilla, cuya diferencia con respecto al mayoreo es de 30 centavos más alto, su cotización debe oscilar entre 14.8 y 15.30 pesos.

Desde el año pasado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el peso mexicano está subvaluado, por lo que tiene margen para apreciarse frente al dólar hacia futuro.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch, coincide en que el tipo de cambio nominal está subvaluado, pues estima que su valor justo en estos momentos es de alrededor de 15 pesos por dólar al mayoreo, tomando en cuenta los fundamentales de la economía mexicana, como por ejemplo la cuenta corriente y los precios del petróleo.

Dicho nivel se ubica 1.3 pesos por debajo de los niveles actuales, de 16.3 unidades por dólar.

Sin embargo, Capistrán anticipa que el dólar al mayoreo acabará este año en 16.35 pesos, mientras que el siguiente en 16 unidades, debido principalmente al aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

Según la nota del periódico El Universal, para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, el peso mexicano está barato y consideró que bajo una serie de supuestos, como el ritmo gradual alcista en las tasas de interés en Estados Unidos y el crudo estadounidense en alrededor de 50 dólares por barril, su valor justo es de entre 14.5 y 14.8 unidades por dólar al mayoreo.

“En los siguientes años, el dólar puede descender a dichos niveles, pero siempre y cuando las condiciones macroeconómicas de México continúen siendo estables”, consideró Juan Carlos Alderete.

Jordy Juvera, analista de Signum Research, estima que el precio justo del dólar al mayoreo debería ser de alrededor de 14.5 pesos en estos momentos, lo que significa una subvaluación de 1.8 unidades frente a los niveles actuales.

Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, coincide en que el peso sufre una subvaluación, lo que representa un argumento sólido que justifica la existencia de un espacio potencial de apreciación para la moneda, pero descarta que actualmente haya un catalizador que puede desencadenar una revalorización en el corto plazo.

Cesar Elías, analista de Multiva, proyecta que actualmente la cotización justa del dólar debería ser de alrededor de 14.7 pesos, 1.6 unidades menos que los 16.3 pesos que registró al cierre de ayer.

El índice de tipo de cambio real del peso mexicano con precios consumidor, respecto a 49 países según el nivel de comercio, fue de 95.9869 puntos en mayo, lo que indicó el nivel más elevado de subvaluación de la moneda mexicana en casi tres años, desde junio de 2012, según cifras de Banxico. Este indicador tiene como año base 1990 y revela una subvaluación de 4% en mayo, con relación a esa fecha.

Hasta enero del 2016 Banxico podría elevar las tasas de interés

El Banco de México podría incrementar su tasa de interés de referencia en enero del 2016, aun cuando la Reserva Federal estadounidense se haya adelantado a septiembre de este año, previó Bank of America (Bofa) en un análisis.

De acuerdo con otra nota del periódico El Economista, el intermediario financiero estadounidense refirió que la decisión del banco central mexicano estaría apoyada por el débil crecimiento que enfrenta el país, una inflación por debajo del objetivo que es de 3%, así como por la decisión de otros bancos centrales de mantener líquidos sus mercados.

El estudio hecho por el banco a la economía mexicana mostró que ésta se encuentra presionada por la caída internacional de los precios el petróleo, un débil crecimiento del sector industrial y manufactura, así como lento repunte de la economía estadounidense, con lo que la firma estimó un crecimiento del PIB mexicano de 2.5% para el cierre de este año.

Advirtió que los recortes del gasto gubernamental podrían incrementarse en la segunda mitad del 2015, lo que impactaría de forma negativa en el consumo interno y la inversión del sector privado.

Por otra parte, comentó que la reforma energética inició con el pie izquierdo; muestra de ello fue el interés de los inversionistas que sólo se adjudicaron dos de los 14 bloques de extracción de petróleo ofrecidos por el gobierno mexicano, aunque el banco estadounidense se mantiene optimista ante esta situación.

El análisis destacó que México tiene cuentas externa saludables, ya que el déficit de la balanza comercial es de apenas 0.4% del PIB, atribuible a la mayor importación de petróleo en el 2015, que ha sido compensada por una mayor exportación de automóviles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?