• Nación

Urge frenar depreciación del peso frente al dólar

  • e-consulta
Analistas piensan que La Secretaría de Hacienda y el Banco de México tienen la intención de devaluar el peso.

La volatilidad actual ha reducido el margen de maniobra del Banco de México para evitar una mayor depreciación del peso, advierten analistas.

Incluso, varios de ellos ven la necesidad de un cambio en la política monetaria, según se informa en una nota del periódico Reforma.

Ayer, el dólar cedió tres centavos respecto al día anterior y cerró al menudeo en 16.57 pesos. En lo que va del año, la moneda estadounidense se ha encarecido 25 por ciento.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que, hasta ahora, la política monetaria del banco central ha sido correcta.

Sin embargo, agregó, las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunadas a las presiones sobre el peso, pueden provocar un problema inflacionario.

"Estamos llegando a un momento donde el espacio para jugar ese juego se está acabando.

"Hasta ahora, le han salido bien los cálculos al Banxico, pero, si la Fed sube o da una señal mañana (hoy) de que va a subir las tasas, las cosas van a empezar a cambiar", indicó.

Los inversionistas esperan hoy con atención el anuncio de la política monetaria de la Reserva estadounidense, pues serán señales que definan si Estados Unidos eleva sus tasas en septiembre.

"Probablemente vamos a ver que Banxico suba las tasas en septiembre, pero quién sabe si el mercado lo va a obligar a hacerlo antes.

"Creo que será necesario aumentar el monto de la venta de reservas en el corto plazo para estabilizar un poco los mercados", dijo Feliz.

El recurso utilizado por el Banxico para satisfacer la demanda de dólares se limita a subastar cada día 252 millones de dicha moneda.

Joel Martínez, director de la consultora Visor Financiero, cuestionó la lenta acción de las autoridades.

"Se debió haber subido la tasa de interés para estabilizar el mercado desde que (el tipo de cambio) estaba en el rango de 14.90 y 15 pesos.

"El diagnóstico me lleva a pensar que Hacienda y Banco de México tienen la intención de devaluar el peso", expuso.

Detalló que, con una moneda depreciada, se puede reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, ya que se reciben más ingresos por la venta de petróleo. Con ello, se evita un recorte mayor del gasto.

Karthryn Rooney Vera, analista de estrategia macroeconómica de BullTick, aseveró que el Banxico debería incrementar sus medidas de intervención, pues resultan mínimas respecto a la depreciación del peso.

Hay compra masiva de dólares

La compra masiva de dólares al interior del país, impulsada por especulaciones sobre el alza en el tipo de cambio, es uno de principales factores internos que están depreciando aún más al peso mexicano, coinciden analistas.

Este martes, el peso registró su doceava baja histórica frente al dólar en lo que va del año. En ventanillas bancarias la divisa estadunidense cerró en 16.62 pesos, es decir, registró un alza de 0.24% con relación al cierre de este lunes. El dólar interbancario terminó operaciones en 16.3080 pesos, un aumento de 0.14% con relación al tipo de cambio del día previo.

“En la última semana hemos visto un incremento del tipo de cambio muy marcado. Creo que esto tiene que ver con que más mexicanos están tratando de cubrirse al comprar dólares. Incluso vemos que el peso se está debilitando, no es que el dólar se fortalezca, y esto tiene que ver con cambios en los flujos financieros, que son más difíciles de observar”, comentó al diario 24 Horas el economista Jonathan Heath.

La afirmación concuerda con un análisis del grupo financiero Citi, el cual señala que la volatilidad del peso frente a la moneda estadunidense y otras divisas se debe a una mayor compra de dólares.

Esto se ha visto reflejado no sólo en los cinco máximos históricos que ha alcanzado el dólar frente al peso en la última semana, también en la apreciación del euro frente a la moneda nacional, que desde el 20 de julio pasó de 17.62 pesos a 18.30 pesos por unidad en ventanillas bancarias, con una baja de 0.38% este martes, la primera en más de una semana.

“Si vemos los últimos seis meses, el dólar era el que se había fortalecido frente al peso y muchas otras monedas en el mundo, incluso la moneda mexicana se había depreciado menos contra otras como el dólar canadiense, el real brasileño o, incluso, el euro. Pero en esta última semana esto ya no es así, el peso se debilitó fuertemente contra el dólar y en una proporción similar contra el euro”, señaló Heath.

Por su parte, el director de Análisis Económico de CI Banco, Jorge Gordillo, comentó que la apuesta de los especuladores, que son los bancos grandes e instituciones financieras, es que la gente empiece a comprar dólares. Esto se ve en que el precio está subiendo muy rápido y no corresponde a la economía del país.

Agregó que estas operaciones se dan más en las casas de cambio o bancos, que son las instituciones que realizan operaciones al mayoreo.

Para este día, cuando la Fed dará a conocer su reporte de política monetaria los analistas espera una señal más clara para saber si será en septiembre o diciembre cuando comience el aumento en la tasa de referencia.

Aumentarán los precios de los productos

El sector industrial mexicano advirtió que incrementarán los precios de los productos en dos meses más porque ya es insostenible absorber los mayores costos de importar insumos en un momento en que el dólar se encarece frente al peso.

“Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos por dólar o más alto, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste porque no va a ser posible seguir absorbiendo este tipo de impactos”, dijo el director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Casados.

Explicó que al subir los precios de los productos habrá un impacto en la inflación del país, pero esto tendrá que ver con que hay muchas empresas que importan insumos para ensamblar sus productos y venderlos en el mercado interno.

Por ello, pidieron la intervención de las autoridades para evitar que el peso se siga debilitando frente al dólar.

En ese sentido, comentó que el Banco de México puede incrementar la subasta diaria de dólares, como una de las medidas que pueden coadyuvar a frenar la volatilidad en el tipo de cambio.

De cualquier manera, aseguró que los industriales tendrán que hacer ajustes en los precios porque importarán sus materias primas más caras que antes.

Según otra nota del periódico El Universal, en conferencia de prensa, Juan Casados aseveró que debe promoverse la compra de productos manufacturados en México y buscar que cada vez haya más componentes mexicanos o contenido nacional en la mercancía que se fabrica en el país.

Explicó que actualmente realizan un estudio a detalle, industria por industria, para calcular cuál será el porcentaje de afectación que cada una de ellas tiene hasta el momento, lo que permitirá estimar los incrementos.

Aclaró que en todo momento los industriales buscarán no impactar en demasía los precios de los artículos ni afectar la planta productiva, y además explicó que el efecto que tenga en los precios será variable.

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, Juan Pablo García Garza, dijo que, a pesar de que el peso mexicano se deprecia, hay otras monedas que tienen una mayor pérdida de valor con respecto al dólar.

Por otra parte, García Garza estableció que, ante la nueva conformación del Congreso, en donde los partidos tradicionales perdieron espacios, estarán atentos a la discusión de iniciativas como la del presupuestos base cero, reformas a leyes secundarias en materia de corrupción, el tema energético, la ley de obras públicas y la de aguas, así como modificaciones de temas laborales y de seguridad social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?