• Conurbada

Colonos acusan a síndico de permitir contaminación de río

  • Ángel García
En Santa Lucía del Camino.

Oaxaca.- Habitantes de las colonias Nueva Santa Lucia y  Bosque Sur, encabezados por su presidenta Norma Barragán Bautista, denunciaron públicamente a José García, síndico procurador de Santa Lucía del Camino, por autorizar a sus familiares la salida directa de aguas negras hacía el Río Chiquito.

 Barragán Bautista, aseguró que en el Río Chiquito, por años han desembocado directamente las aguas negras de algunos vecinos de ellos, lo que crea un foco rojo de infecciones, por lo que como colonos, decidieron cerrar el tubo que sale directo de las casas de esas personas.

Agregó  que las personas que mantienen su drenaje directo al río, no quieren conectarse a la red que pasa por el frente de su casa por no querer pagar la cuota que debe ser.

“Estas personas no quieren pagar y no quieren conectarse, porque son familiares de José García, síndico procurador de Santa Lucia del Camino y ayer los conocidos del síndico, realizaron el destape del tubo del drenaje, argumentando que su familiar y funcionario del municipio, ya les había extendido un documento para la apertura del tubo” dijo.

Afirmó que esas salidas directas de drenaje ya estaban canceladas, pero de la noche a la mañana, las volvieron  abrir con la protección de José García y de manera prepotente y amenazadora, abrieron nuevamente las salidas de los tubos.

Aseguró que durante la apertura de los tubos sellados, se dio un enfrentamiento verbal y de empujones  donde salieron a relucir armas blancas (Machetes), y donde ellos como afectados, pidieron la presencia de la policía y quienes posteriormente se trasladaron al municipio, donde nunca fueron atendidos por el síndico procurador que hasta el momento ha hecho caso omiso.

Por otra parte, la presidenta de la colonia Bosque Sur, sostuvo que ellos como colonos apoyan a la colonia Nueva Santa Lucia, porque desde hace tiempo, no pasaban ya las aguas negras por el río y ahora por la autorización del síndico procurador, destaparon unos tubos que desembocan directamente, por lo que se crea un foco de infección para los habitantes de esa localidad.

Sostuvo que en el municipio, existe un colector de aguas negras, esto para evitar la contaminación del Río Chiquito y no se les hace justo que ahora el síndico autorice el desemboque de estas aguas negras, porque ellos han realizado diferentes cosas para rescatar el río y no sea más contaminado.

Por último sostuvieron que continuarán la lucha por rescatar el río de alguna contaminación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?