• Magazine

Chiapanecos ponen “orejas de burro” a CNTE

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Al menos 72 de cada 100 chiapanecos reprobaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que raparon a profesores que pretendían ser evaluados, incendiaron vehículos y agredieron a la policía para impedir ser evaluados en Chiapas.

Los maestros de la CNTE, revela un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), aun tiene el apoyo de 15 por ciento de los chiapanecos.

La sociedad del estado se encuentra divida sobre la actitud que deben tomar las autoridades ante lo beligerante del magisterio disidente. Una ligera mayoría, compuesta por 49.5%, de la gente piensa que el gobierno debe aplicar sanciones a los maestros de la Coordinadora, pero 43.3% dice que se debe seguir dialogando.

Pero es cierto que 71.4% de la sociedad de Chiapas les pone “orejas de burro”, pues está de acuerdo en que los docentes sean sometidos a la evaluación. 19.6% de los ciudadanos entrevistados el 7 de julio telefónicamente se opone a que los maestros pasen un examen para demostrar su capacidades.  

A los 800 ciudadanos entrevistados, Gabinete les preguntó si tuviera la oportunidad de sancionar las acciones de los integrantes de la CNTE, ¿cómo lo haría?:

14 de cada cien personas pide que no se pague a los maestros que no dan clases, 12 más demandan que se les despida, 11 que se les aplique lo que marque la ley, 11 quiere que sean enviados a la cárcel por los actos vandálicos.

Otros castigos sugeridos son prohibirles que ejerzan la docencia (4.5%), la detención carcelaria de los líderes (2.2%), que se les apliquen las evaluaciones (1.2%) y una multa o acta administrativa (1.8%). Prácticamente un cuarto de la población chiapaneca (24%) no sabe cómo sancionar a los profesores disidentes y 4.7% prefirió no revelar su pensamiento.  

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) pidieron a los ciudadanos de Chiapas que independientemente de las sanciones que pudieran realizarse contra los integrantes de la CNTE ¿cree que  se aplicará una sanción o los hechos quedarán impunes?:

56.6% de los entrevistados piensa que habrá castigo para los profesores que agredieron a otros maestros y cometieron actos vandálicos. Pero 27.4% tiene el presentimiento que no serán sancionados. 8.7% de la gente no sabe qué ocurrirá y 7.3% no respondió a la interrogante.

Cuando indagaron sobre lo que piensa la sociedad chiapaneca de las instituciones involucradas en el caso de la rebelión magisterial, el gobierno de Chiapas sale muy mal parado:

Prácticamente la mayoría de la sociedad (48.1%) tiene una mala imagen del gobierno de Chiapas, pero un tercio opina bien de sus autoridades (34%). 12.3% dice que es regular su  valoración. 2.5% apuntó que no conoce a sus gobernantes, 1.5% no sabe qué pensar de ellos y el resto no respondió.

 La Secretaría de Educación Pública cuenta con la buena opinión de 43.3% de los chiapanecos, pero 37.7% opina mal de la institución, que es apenas regular para 16.2% de las 600 personas entrevistadas, mientras que 5% no sabe, 4.4% no lo conoce y el resto no contestó.

 Al poner frente a frente a las agrupaciones sindicales del magisterio: SNTE, Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación y CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la gente los valora de manera parecida, pero hay diferencias.

32.5% tiene buena opinión del SNTE y 29.8% valora bien a la CNTE.

En la parte negativa, 37.7% de los consultados califican mal al SNTE y  35.8% tacha a los de maestros de la CNTE. A los primeros los considera con regular 11.4% y a los segundos 13.7%.

Al final de cuentas y la evaluación al magisterio, que es parte fundamental de la reforma educativa, es un asunto de impacto en Chiapas, 70 de cada 100 ciudadanos sabe del tema por 29 que desconoce el asunto.  72 por ciento de los hombres  tienen conocimiento de la evaluación por 69 mujeres que saben de esta prueba de fuego para los maestros.

 Gabinete (www.gabinete.mx)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?