• Gobierno

Nueva deuda adquirida en Oaxaca será para obras públicas

  • Oscar Rodríguez
Pese al presupuesto histórico tan anunciado por diputados.

~~Oaxaca.- El secretario de finanzas del gobierno de Oaxaca Enrique Arnaud Viñas, rechazó que la deuda de 2 mil 400 millones de pesos autorizada por el Congreso Local sea para pagar salarios de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), precisando que los fondos, se utilizarán para ejecutar más de 500 obras de inversión pública productivas.

Adelantó que el anexo de las obras será presentado a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

Sin embargo con la aprobación del préstamo por 2 mil 500 millones de pesos por la Cámara de Diputado Local al gobierno de Gabino Cué, la deuda pública heredada, crecerá a 12 mil millones de pesos.

El secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, aclaró que de acuerdo a la ley de deuda pública aprobada a nivel local y a nivel federal, no está permitido a los estados, pedir prestado para pagar nómina.

“Que quede claro esta deuda no es para pagar la nómina de los profesores de la CNTE en Oaxaca, si hubo un tema en ese sentido, fue en el pasado, ya se cubrió y ocurrió el año pasado antes de que pasara la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la custodia de la federación.

Estaría loco si utilizara el préstamo para pagar el salario de maestros, primero por que no lo autorizaría los diputados, si lo hubiera hecho si me crucificarían y segundo la ley no autoriza a los estados pedir prestado para pagar nómina”.

Abundó que previo a conseguir el prestamos se habló con los diputados y se les explicó que la solicitud no tiene ningún ocioso, y no tienen nada oculta, ni malo que no esté en la ley.

Recordó que en los años anteriores se adquirió deuda para pagar la contraprestación para hacer valer los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), luego de los daños que genero en la infraestructura pública, los sismos y los huracanes registrados en los últimos 3 años.

Añadió que para salir con soltura de los compromisos de pago y de inversión pública, se tuvo que aplicar una estrategia para frenar el gasto público, derivado de los vaivenes de la crisis financieras generados por una parte por la caída en los precios del petróleo, que generaron que se redujeran las participaciones de la federación al estado y se realizaran ajustes y recortes del gasto.


AUDITORIAS

 El secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca Enrique Arnaud Viñas, aceptó que la administración del gobernador Gabino Cué, tiene abiertas 43 auditorías, “Nos están revisando todos los fondos, y créame que en la medida de nuestra posibilidades, saldremos bien librados de las revisiones que nos practica el gobierno federal. No tenemos nada oculto, por que somos de los únicos estados que tienen el mejor manejo de sus finanzas públicas, tenemos hasta premios por el buen ejercicio presupuestal del gasto además de que estamos valiendo un ejercicio presupuestal de transparencia a lado del Banco Mundial (BM) y la OCDE.

Sin mencionar que somos el estado número 1 en ejercer el mejor esfuerzo recaudatorio del país para cobrar impuestos locales”.

Arnaud Viñas, aclaró que la deuda que dejará el gobierno de Cué a quien lo suceda en el cargo en el 2016, no será onerosa. “les dejaremos unas fianzas públicas saneadas y sin déficit”.

AJUSTES

El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca Enrique Arnaud, dijo que el déficit que se tenía con el IEEPO descendió de 7 mil a 2 mil millones de pesos, pero de todos modos, se han tenido que hacer ajustes y aplicar un plan de austeridad desde la caída de los precios del petróleo. Sobre todo, porque en enero y febrero les bajaron un 2 por ciento en el presupuesto federal, lo que representa alrededor de 200 millones de pesos por mes.

Se han hecho algunas reestructuraciones para pagar menos rentas, servicios, acomodarse las oficinas en Ciudad Administrativa y Judicial, con tal de tener una reducción en gasto, afirmó.

Pero ahora se van a entregar 126 millones de pesos en prerrogativas al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además se tuvieron modificaciones para incrementar a 800 millones al poder Judicial, son 400 millones más de lo que se otorgaba, detalló.

Con estas medidas se está dando una viabilidad al endeudamiento, para que se tengan avances y la próxima administración no tenga tantos problemas, dijo.

Por otra parte, indicó que terminarán de pagar Ciudad Administrativa en octubre y reducirán en gastos 500 millones de pesos, y Ciudad Judicial a mediados de la próxima administración, además dejarán de erogarse otros 500 millones de pesos.

 Detalló que en 2013 se tenía un gasto de 17 mil 728 millones, en 2014 era 17 mil 431, que ya se contuvo y que para el próximo año será menos, lo cual espera que suceda con las medidas que se aplican al respecto.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?