• Política

“Es legítimo presentar observaciones y señalar incumplimientos a las leyes”: PRD

Sumario: No se trata de hacer una distritación al “gusto a los partidos políticos".

~~Oaxaca.- El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano señalo que “es completamente legítimo y normal en una democracia que los partidos políticos señalen las inconsistencias de la distritación” y que “no tiene nada de malo que las hagan de forma pública”, precisamente porque se trata de que toda la sociedad esté informada y tenga claridad de cómo se construye la gobernabilidad

Al comentar las opiniones de Roberto Heycher Cardiel Soto, presidente del Consejo Electoral, Carol Antonio Altamirano dijo que es obvio que debe cuidarse que el voto sea lo más igualitario posible, pero “también es importante que los trabajos de distritación cumplan con los convenios internacionales suscritos por el Estado Mexicano, que de acuerdo a nuestra Constitución, son ley suprema”.


No se trata de hacer una distritación al “gusto a los partidos políticos", sino de cumplir un mandato constitucional, cuyo incumplimiento “podría tener consecuencias jurídicas y generar problemas políticos”.


Si no se cumple el proceso de consulta alas comunidades indígenas que mandata el convenio 169 de la OIT se corre el riesgo de que se presenten recursos por control de convencionalidad y sobre todo sería un agravio menospreciar a las comunidades indígenas “que tienen el derecho a ser consultadas” y sería una omisión grave de las autoridades electorales.}


Lo que está ocurriendo en este momento es que la distritación se está llevando a cabo sin considerar ni atender el derecho de las comunidades indígenas y “eso es contrario a derecho”, sostuvo el líder perredista.


El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional, insistió el también diputado federal, lo correcto “en términos de responsabilidad política” es hacer un señalamiento a tiempo, que  de oportunidad de corregir el proceso en vez de dejar pasar las cosas y luego lamentarnos de la inoperancia de decisiones precipitadas.


Con independencia de las observaciones que pueda presentar cualquier partido político hay un problema real: la distritación no puede hacerse sólo en un trabajo de gabinete, porque hay un mandato de realizar consultas a las comunidades y además existen otros problemas que deben considerarse para tener una distritación realista y que “ayude a la gobernabilidad en vez de generar conflictos adicionales”.


En Oaxaca existen problemas de límites y de propiedad de la tierra que son muy arraigados, dijo Carol Antonio. No tiene sentido obviar esos problemas porque pueden ser la base de tensiones mayores entre las comunidades y en muchos casos existen antecedentes de enfrentamientos fuertes “que están a la vista de todos”. Lo mejor es considerar el tema, reflexionar y evitar que esto se mezcle con los procesos políticos.


Otro tanto ocurre con los conflictos religiosos, que también son importantes y donde existen riesgos de que las diferencias pongan en una situación difícil al proceso electoral.


Lo que ha señalado públicamente y de manera institucional el PRD es que no conviene tratar de negar esas realidades y que debe hacerse un trabajo de campo que elimine los riesgos para que la nueva cartografía electoral de Oaxaca corresponda a su diversidad indígena, a los problemas agrarios y religiosos pero sobretodo que cumpla con el mandato que genera laobligación jurídica que ha suscrito el estado Mexicano de consultar a las comunidades indígenas.


Por todas esas razones “no tiene porqué producir sorpresa ni considerarse atípico que estos señalamientos, que pretenden dar certeza y hacer un llamado a cumplir con la ley se ventilen públicamente”, porque la intención es que todos sepamos que el proceso debe mejorarse con  más trabajo y que el objetivo de desarrollar una elecciones apegadas a la legalidad “es una responsabilidad común, a la que debemos contribuir todos los partidos y en primer lugar la autoridad electoral como institución pública”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679