• Magazine

Aguas con la deshidratación, es peligrosa

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Al echar un ojo al nuevo estudio de revelado por Physiology and Behaviour resulta sorprendente que la deshidratación leve es equivalente a estar por encima del límite de alcohol permitido para conducir en términos de errores de manejo.

Investigadores de la Universidad de Loughborough hicieron pruebas en el transcurso de dos días entre conductores del sexo masculino mediante el uso de un simulador de manejo ubicado en un laboratorio.

Durante el ensayo de hidratación normal hubo 47 incidentes de manejo, pero cuando los hombres estaban deshidratados dicho número se incrementó más del doble a 101, un número similar a lo que se puede esperar de alguien que conduce bajo los efectos de drogas o alcohol.

Dichos incidentes incluyeron desviación del carril, frenado retardado y roce o cruzado de franja preventiva o carril.

El profesor Ron Maughan, presidente del Consejo Asesor Científico del Instituto Europeo de Hidratación, quien se encargó de dirigir el estudio, dijo:

"Todos deploramos que la gente maneje bajo los efectos del alcohol, pero por lo general no pensamos en los efectos negativos que tienen otras actividades en nuestras habilidades de conducción, como no tomar líquidos y la deshidratación.

"No hay duda de que manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas incrementa el riesgo de sufrir accidentes, pero nuestros hallazgos hacen énfasis en un peligro no reconocido y sugieren que se debe promover entre los conductores una hidratación adecuada.

"Para poner en perspectiva nuestros resultados, los niveles de error que encontramos entre los conductores son similares a la magnitud de los hallados en personas que tienen un contenido de alcohol en la sangre de 0.08%, el actual límite legal para conducir en Reino Unido. En otras palabras, los conductores que no están debidamente hidratados cometen el mismo número de errores que la gente que supera el límite de alcohol para conducir.”

Debido a que los errores de manejo ocasionan 68% de todos los choques vehiculares en Reino Unido, el Instituto Europeo de Hidratación, patrocinador del estudio, está exhortando a los conductores a que tengan cuidado y se aseguren de estar adecuadamente hidratados antes de conducir, en especial durante los meses de verano cuando hace más calor.

El nivel de deshidratación inducido en el estudio fue leve y reflejó fácilmente el nivel de deshidratación de los individuos con acceso limitado a fluidos en un día de trabajo agitado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?