• Magazine

A cambiar el consumo en defensa de la Tierra

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La humanidad debe imaginar cómo sería el mundo si cada uno de sus 7 mil millones de habitantes llevara a cabo un cambio hacia un consumo más sostenible de los recursos.

“Me gustaría que se quedaran con esa visión y se esforzasen por hacerla realidad, ya sea evitando el uso de bolsas de plástico desechables o yendo al trabajo en bicicleta", dijo el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la humanidad sigue consumiendo más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible y que muchos de los ecosistemas están llegando a un punto de inflexión crítico.

Es hora de cambiar y apostar por el desarrollo sostenible.

Esto se puede lograr modificando los hábitos y consumiendo bienes que requieran menos energía, agua y otros recursos, así como desperdiciando menos alimentos.

Todo tiene relación con el tema de la edición de 2015 del Día Mundial: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Sobre esa premisa, pidió a la gente ser más consciente del impacto ecológico de su comportamiento y pensar más en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos.

Achim Steiner destacó que las actuales pautas de consumo y producción no son sostenibles y que son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?