• Seguridad

Llegan miles de federales a Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Para garantizar el voto ciudadano el próximo 7 de junio.

~~Oaxaca.- A menos de 48 horas de las elecciones federales del próximo domingo 7 de junio, un contingente de  más de mil elementos de las Policías Federal (PFP) se traslada a la ciudad de Oaxaca abordo de una decena de autobuses turísticos.

El reporte del traslado fue confirmado por la División Regional de la Gendarmería, quien dio a conocer que los elementos se trasladan a coordinarse con el ámbito estatal para garantizar el clima de paz social y civilidad de cara a las elecciones federales del próximo domingo 7 de Junio.

Los elementos partieron del regimiento localizado en Tehuacán, Puebla.

En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que en su entidad existen las condiciones necesarias de paz para los ciudadanos puede ejercer derecho al voto y anunció el despliegue de un operativo policial, - donde actuarán unos 3 mil elementos de la policía estatal-, para enfrentar cualquier contingencia o amenaza.

Aseguró que el operativo de seguridad y vigilancia, operará antes, durante y después de la jornada electoral.

Asimismo, señaló que su gobierno buscará ratificar, su convicción democrática y garante del Estado de Derecho a través de una actuación imparcial y transparente, y con ello, reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia.

Lo anterior, a fin de no generar ningún acto que pueda ser catalogado como queja o infracción al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), al considerar que su administración no ha sido objeto de ningún señalamiento o sanción durante los procesos y sucesos electorales de los años 2012 y 2013.

Cué, expresó que las corporaciones policiales que integran la SSPO establecerán estrategias que propicien un clima de tranquilidad en la entidad, donde se han coordinado acciones con la representación del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que la ciudadanía participe en este encuentro democrático sin incidentes y pueda acudir a las urnas a emitir su sufragio con toda confianza y tranquilidad.

Dijo que en este proceso electoral -en el que se elegirán en Oaxaca a 11 diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional- las fuerzas policiales se mantendrán atentas de su desarrollo en cada una de las regiones de la entidad.

Aseguró que la participación de su gobierno en el proceso electoral federal será únicamente para generar las condiciones de seguridad que permitan una elección democrática y pacífica, a fin de que los ciudadanos puedan emitir libremente su sufragio sin ningún tipo de amenazas o riesgos.

En Oaxaca se instalarán 5 mil 228 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) situará en los 11 distritos electorales de las ocho regiones de Oaxaca, y donde se estima haya presencia policial para mantener el orden y la legalidad.


LEY SECA


Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer que durante los días 6 y 7 de junio próximo, tal como lo establece la ley, se prohíbe estrictamente la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas en el territorio estatal.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 4, 228 y 229 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca; 74 Fracción IX de la Ley Federal del Trabajo y 4º del Reglamento para la Apertura y Cierre de Centros de Trabajo en el Estado.

Esta disposición deberá cumplirse a partir de las 00:00 horas del día sábado 6 y hasta las 24:00 horas del día 7 de junio del año en curso. Todas las personas que violenten este mandamiento serán sancionados conforme a la ley.

Todos los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas y al copeo deberán apegarse a la normatividad establecida.

Asimismo, los restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, fondas, loncherías, tendejones de barrio y misceláneas.

La vigilancia correspondiente para el cumplimiento del presente acuerdo, estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
35%
Total de votos: 666