• Sociedad

Caravana de indocumentados llegan a la capital de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Seguirán su camino hacia la capital del país.

~~Oaxaca.- La caravana de migrantes que partió de la región del Istmo de Tehuantepec, arribó a la Ciudad de Oaxaca a las 15:00 horas, esperando concluir esta etapa en el Distrito Federal con una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, tras días de persecución y forcejo con fuerzas federales, quienes hacían valer la ley de migración.

El contingente, conformado por poco mas de 200 indocumentados provenientes de Honduras; El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre ellos 35 niños y 34 mujeres, viaja a bordo de 4 autobuses turísticos e hizo una parada en la zona del Monumento a Benito Juárez, en el entronque de la carretera panamericana, y la carretera federal a Tuxtepec, donde los migrantes aprovecharon para tomarse fotografías y turistear.

El padre Alejandro Solalinde, quien encabeza la caravana, afirmó que han logrado avanzar sin incidente, luego de tramitar un amparo ante la justicia federal para garantizar su tránsito por el territorio nacional.

Junto a la movilización avanzan diversas organizaciones humanitarias y defensores de derechos humanos.

El denominado Viacrucis del Migrante ha recorrido municipios de Chiapas y Oaxaca y buscan avanzar de ser posible a la frontera norte.

En tanto el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, rechazó que se vaya a replegar o retirar el operativo montado en la zona del Istmo de Tehuantepec, advirtiendo que se hará valer para sancionar a quienes se encuentren en territorio nacional sin acreditar su estatus de residencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?