• Municipios

Empantanado el conflicto en San Antonio de la Cal

  • Ángel García
Aunque ya hay resolución del TEPJF.

Oaxaca.- La localidad de San Antonio de la Cal se hunde entre la basura y la falta de servicios, originado por la disputa entre el administrador y el alcalde, quienes no han generado las condiciones para que se presente un nuevo proceso electoral que termine con la confrontación de los últimos días.

Basura en lo que era el edificio de la administración y el incremento de plaga en la zona son el resultado de la disputada presentada el domingo pasado en inmediaciones del lugar, donde se presentó la retención de autoridades.

Además se han cumplido ya, 10 días de que pobladores mantengan cerradas las válvulas que abastecen de agua potable a por lo menos 60 mil habitantes de colonias del centro, sin que ninguna autoridad haya intervenido.

La administración de SAPAO dio a conocer que derivado de esta situación se presentó una denuncia penal en contra de quien, o quienes mantengan obstruidas las válvulas, sin embargo al visitar el lugar no existe ningún poblador en el sitio, tampoco hay retenes para impedir al personal de la dependencia el acceso a la zona.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que el clima de “polarización” política y electoral existente en la localidad a 10 minutos de la capital, mantiene entrampada la celebración de elecciones extraordinarias como lo mandató el Tribunal Federal.

“Al estar polarizados, no facilitan que ellos mismos avancen en la elección de sus representantes para el proceso”, dijo sin especifica quien o quienes están detrás del impedimento de realizar los comicios que terminarían con los conflictos que mantiene la población.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció que en un periodo de 30 días hábiles, a partir del pasado mes de marzo, se integre el Consejo Municipal y se celebre el proceso electoral extraordinario, pero esa fecha aún permanece en la incógnita.

Pues las disputas entre los grupos antagónicos al interior de este municipio que se rige por los Sistemas Normativos Internos, han incidido en que el IEEPCO siga sin avanzar en el desarrollo del proceso.

Lo anterior ha provocado que la única que salga perjudicada sea la población, pues está se ha quedado sin servicios como recolección de basura, agua potable y otros servicios que se mantenían a cuenta gotas a raíz del conflicto por el poder.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?