• Congreso

“La Reforma Energética está basada en mentiras y engaños”: PRD

  • e-consulta
El dirigente estatal del PRD Carol Antonio Altamirano señaló que no hay nada que celebrar en el marco del aniversario de la Expropiación Pet

~~Oaxaca.- Al conmemorarse un año más de la expropiación petrolera de 1938, el diputado Carol Antonio Altamirano dijo que “es una vergüenza que en vez de festejar una fecha histórica en favor de la soberanía nacional, tengamos una reforma energética, que a dos años de su aprobación, evidencia su ánimo privatizador”, y que, además, “esté colmada de mentiras y peligros, que quedan a la vista cuando el gobierno la lleva a la práctica.”

La primera mentira de la reforma es que se ofreció, en el segundo artículo transitorio de la reforma constitucional, el respeto a los derechos de los trabajadores de PEMEX.

Ahora vemos que fue un engaño porque hay miles de despedidos entre los ingenieros y trabajadores petroleros que durante toda la vida contribuyeron a crear una gran empresa y que ahora están en la calle.

A 77 años de la expropiación del General Cárdenas, afirmó, “hoy no hay nada que festejar porque lo que existen son despidos y recortes a los programas de inversión para dejarle el campo libre a las empresas extranjeras; así es como llegamos al 18 de marzo gracias a la reforma privatizadora de 2013”.

La segunda mentira es que se dijo que la reforma tendría grandes beneficios y que disminuirían los precios de los energéticos.

Eso es un engaño, más porque el artículo transitorio décimo cuarto de la Ley de Hidrocarburos estableció un incremento al precio de la gasolina de acuerdo a la inflación durante 2015 y 2016, para que a partir de 2018 exista una apertura al mercado internacional. Es decir que la reforma “no eliminó los gasolinazos sino que por el contrario, los perpetuó y legalizó”.

Así los bolsillos de los mexicanos serán afectados primero por el incremento inflacionario y luego porque el precio de la gasolina quedará sujeto al mercado internacional, sin poder tener ningún mecanismo de defensa, explicó el diputado perredista. El país tiene  uno de los salarios más bajos del mundo y aun así pagaremos la gasolina a precios internacionales.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de diputados reiteró que “ese transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue impugnado por el PRD y si se aprobó es porque fue defendido con los votos de PRI, PAN y Partido Verde”.

Es una actitud hipócrita y mentirosa salir a decir que ahora están en contra del gasolinazo cuando ellos mismos lo aprobaron. Es el colmo de la doble cara con la que ahora quieren justificarse y eludir su responsabilidad en un año electoral.

El diputado Carol dijo que la reforma energética es privatizadora y peligrosa para el interés público y señaló un riesgo inminente.

Ahora que el gobierno está por entregar la primera ronda de contratos a los extranjeros existe el peligro de que el país viva un saqueo y se remate el patrimonio nacional. Por ejemplo, no ha quedado claro si las empresas extranjeras van a pagar o no lo justo por la información geológica que se les va a entregar, que está valuada en miles de millones de pesos y que además tiene el efecto de eliminar todo el riesgo de la inversión “porque los extranjeros solamente tendrán que seguir los mapas de Pemex para ir a la segura y obtener grandes ganancias, sin pagar por esa información desarrollada y generada con recursos públicos”

Por estas razones y peligros el diputado Carol Antonio dijo que lo más urgente es vigilar al gobierno para que no perjudique el patrimonio nacional  porque si se hace el distraído y no cobra por la información pública “le estará haciendo un regalo a los inversionistas extranjeros que es el colmo y resulta inaceptable bajo cualquier circunstancia.

En este 77 aniversario de la expropiación petrolera, dijo el diputado, lo que hay que hacer es evidenciar las mentiras y engaños de la reforma energética, seguir luchando “y denunciar el saqueo y con que el gobierno federal está rematando el patrimonio de los mexicanos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?