• Nación

Desde ahora SHCP anuncian recortes al presupuesto de 2016

  • e-consulta
Según la dependencia no habrá incremento de impuestos, ni tampoco aumentará la deuda pública, pues el gobierno se apretará el cinturón.

El presupuesto federal para 2016 llegará recortado. Desde ahora se trabaja sobre una metodología de base cero en su elaboración y se buscará incidir directamente en el gasto público para no incrementar los impuestos a los contribuyentes, anunció  en Londres el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Aunque consideró prematuro hablar de cifras específicas para el próximo año, el funcionario esbozó un proyecto presupuestal donde se considere, entre otras variables, la definición de las tasas de interés, el precio del petróleo e incluso la plataforma de producción del hidrocarburo, entre otras.

‘‘Debemos estar preparados para un escenario de menores ingresos. Si los precios del petróleo se mantienen en niveles como los que hoy prevalecen es altamente probable que tengamos menores ingresos que en el pasado y ante ello nos tenemos que preparar para gastar menos y gastar mejor’’, indicó el secretario de Hacienda según una nota del diario La Jornada.

Videgaray, uno de los funcionarios convocados para participar en las actividades de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido, estuvo esta mañana en la apertura de sesiones de la bolsa de valores de Londres, uno de los emblemas de la City.

Ahí, en declaraciones a la agencia Reuters, Videgaray Caso había dicho que ‘‘definitivamente, la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante este año’’.

Más tarde, entrevistado por periodistas que cubren las actividades de Peña Nieto, dijo que Hacienda trabaja en una reingeniería completa del presupuesto. Una metodología de base cero y sin recurrir a mayor endeudamiento, precisó.

Insistió en que el mayor impacto se daría ante un escenario internacional adverso. ‘‘Si no hacemos el recorte y (sólo) actuáramos por la vía de la deuda pública, entonces pondríamos en riesgo el crecimiento económico de manera seria y no sólo en los próximos días, sino en los siguientes años. Al final, el ajuste es para preservar la estabilidad y el crecimiento de la economía’’.

Cualquier ajuste al gasto público, convino por último, tendrá un efecto sobre el crecimiento económico. ‘‘Calculamos que es un efecto que será marginal y transitorio, pero lo importante es preservar la estabilidad... el gobierno tendrá que ajustarse el cinturón’’, señaló.

Destacó que a diferencia de otras crisis económicas “tenemos condiciones mucho más favorables y la economía mexicana está mucho más preparada para enfrentar contingencias externas”.

“Tenemos los niveles de endeudamiento público, la flexibilidad de nuestro tipo de cambio, los montos de las reservas internacionales, sobre todo la credibilidad de la política monetaria y la política fiscal está fuera de duda”, enfatizó según otra nota del diario 24 Horas.

“Los mercados internacionales tienen una gran confianza en el desempeño actual y futuro de las finanzas públicas, pero lo que tenemos que reconocer es que enfrentamos un escenario adverso”, indicó el funcionario.

Agregó que ese escenario adverso no fue creado por los mexicanos, aunque “si es responsabilidad de los mexicanos reaccionar de manera correcta y sobre todo de manera oportuna”, en un entorno con volatilidad y caída en los precios del petróleo.

Al final de cuentas, subrayó, “lo que tenemos que proteger es la estabilidad de la economía, protegiendo la estabilidad de la economía, protegemos la economía de las familias mexicanas y eso es lo más importante”.

“Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”, precisó.

Si habrá ajustes sin afectar a los contribuyentes

El titular de Hacienda que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en una visita oficial a Gran Bretaña reiteró que los eventuales ajustes no se harán “a costa del contribuyente”.

Videgaray se comprometió a no incrementar los impuestos, ni tampoco la deuda pública, porque “tiene que ser el gobierno el que se apriete el cinturón”.

Ante un grupo de periodistas, Videgaray explicó que serán puestos a revisión presupuestal los programas del gobierno, el gasto de las dependencias e incluso los programas gubernamentales para asegurar un presupuesto más eficiente.

Recordó que la semana pasada el gobierno colocó un bono a 30 años en euros a un costo históricamente bajo. “Esto quiere decir que los mercados financieros tiene una gran confianza en el desempeño actual y futuro de las finanzas públicas”, insistió.

Confió en que las perspectivas económicas en 2015 no sufrirán cambios, con un crecimiento estimado de entre 3.2 y 4.2%.

En riesgo ahorros de 3 millones de personas

Los ahorradores de cajas populares están en serios aprietos.

El fondo que cubre a los 3 millones de usuarios de 44 Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en caso de un fraude similar al de Ficrea o alguna quiebra es prácticamente inexistente.

Ayer, el periódico Reforma publicó que el Gobierno inyectó 600 millones de pesos al fondo de protección del sector denominado Prosofipo para que los afectados de Ficrea recuperen parte de su dinero.

Cuando Ficrea fue intervenida, el fondo sólo tenía 275 millones de pesos, por lo que no contaba con los recursos suficientes para pagar las 25 mil Udis que por ley corresponden a cada ahorrador (132 mil pesos), por lo que la Secretaría de Hacienda tuvo que inyectar dinero.

En enero pasado, el Prosofipo tenía 947 millones de pesos (luego de la inyección del Gobierno). Sin embargo, aún faltan solicitudes de reclamo.

Sólo 23.3 por ciento de los afectados de Ficrea ha pedido el pago de su seguro de depósito, lo que representó un desembolso del fondo de 84.4 millones de pesos.

En el escenario de que en estos momentos quebrara otra Sofipo, no habría recursos para responder a los ahorradores.

Además, el Prosofipo se maneja con opacidad, ya que semestralmente debe publicar la lista de Sofipos que aportan al fondo de protección. Sin embargo, se desconoce si cumplen con el nivel y el plazo requeridos por la ley, así como las sanciones por incumplir.

Actualmente la ley establece que las Sofipos deben aportar mensualmente entre 1 y 3 pesos por cada mil de captación al Prosofipo. Esta cuota se calcula con base en su rango de capitalización. Quien tiene menos riesgos aporta menos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, rechazó informar sobre las acciones que realiza para supervisar este fondo.

Hasta septiembre de 2014, las Sofipos habían captado 24 mil 220 millones de pesos. Esto significó un crecimiento en captación de 35 por ciento respecto a 2013.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, advirtió que los ahorradores están en riesgo.

"En el momento que no haya dinero en el fondo para rescate de las Sofipos, sí corren más el riesgo de que el Gobierno pueda decir 'No tengo dinero suficiente para seguir fondeando', y entonces los ahorradores sí puedan eventualmente verse expuestos a no recuperar sus depósitos", comentó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?