• Congreso

Se pronuncia Carol a favor de la transparencia y combate a la corrupción

  • e-consulta
Se debe mejorar las capacidades de cada nivel de gobierno para que en conjunto enfrentemos el problema de la corrupción.

Oaxaca.- Al aprobarse diversas modificaciones constitucionales a fin de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional Carol Antonio Altamirano se pronunció a favor de la transparencia y combate a la corrupción.

“Manifiesto  mi respaldo a la transparencia, el combate a la corrupción y el incrementar responsabilidades a los servidores públicos. Por ello voté a favor del dictamen en lo general”, dijo.

Sin embargo, precisó que en la votación particular respecto al artículo 79 fracción I sostuvo que no es correcto acabar con el federalismo ni invadir el ámbito de todos y cada uno de los municipios ni de las 32 entidades.

“La reforma violenta el conjunto del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se entromete en el régimen interno de las entidades y municipios, por lo cual pido que ese rubro sea suprimido del dictamen. Todos sabemos que en el diseño constitucional vigente las participaciones son parte de los ingresos de las entidades y municipios. A las entidades les corresponde utilizarlos para atender las necesidades de la población y ello incluye su registro y fiscalización por los órganos locales”, agregó.

El diputado federal se pronunció a favor de un Sistema Nacional Anticorrupción. Eso requiere que la reforma haga énfasis en lo sustantivo: mejorar las capacidades de cada nivel de gobierno para que en conjunto enfrentemos el problema de la corrupción. Eso es mucho mejor a que una de las partes, en este caso, la Federación, invada a 32 entidades, a los 2 mil 440 municipios y las 16 delegaciones del DF.

Carol propuso mejorar las capacidades locales en vez de suplantarlas. Eso es construir un federalismo moderno. Si se requiere que todos contribuyan a la transparencia, a la fiscalización y a la independencia profesional de los auditores, entonces hagámoslo, pero no nos vayamos por la ruta equivocada de querer suplantar lo que deben hacer las entidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?