• Nación

Investigará SAT a mexicanos con cuentas en HSBC de Suiza

  • e-consulta
Mexicanos han transferido a paraísos fiscales con escasas posibilidades de fiscalización recursos por 417 mil millones de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizará la información publicada del caso Swissleaks para realizar una investigación propia sobre los mexicanos que hayan tenido inversiones en Suiza, informó Aristóteles Núñez.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el Jefe del SAT dijo que a través de la identificación de discrepancias entre las cuentas reportadas por la investigación de Le Monde y el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) y la información de las declaraciones, el fisco realizará auditorías y, en su caso, solicitará más datos al país europeo.

"(La publicación) es un indicio que nos permite iniciar un procedimiento; como tal, la información no tendría ahorita una validez legal porque no viene de una fuente legal institucional, pero sí, para la autoridad, es un indicio que nos permite identificar o activar algunos procedimientos.

"Sí se inicia un proceso de confronta y de cruce de información para conocer si la información que ahí se presenta tiene consistencia o correspondencia con las bases de datos institucionales y de no ser el caso se abren procedimientos", dijo en entrevista Núñez.

Una vez que se concluyan los procesos de verificación de los diferentes ejercicios fiscales de las personas señaladas, se identificarán los rubros en donde hay discrepancias y se realizarán auditorías.

Las primeras revisiones a contribuyentes podrían darse en los próximos días, afirmó.

México cuenta con más de 41 acuerdos para evitar la doble tributación con otros países y cuenta con acuerdos amplios de intercambio de información con Estados Unidos y otros 51 países.

Uno de ellos es Suiza, un tratado contra la doble tributación que permite al SAT recibir información de contribuyentes mexicanos con intereses en aquel país tras cumplir algunos requerimientos.

"Tenemos un acuerdo con Suiza, es un tratado para evitar la doble tributación, que incluye un apartado para intercambio de información, siempre y cuando se hayan agotado los procedimientos de cada país y una vez agotados se puede invocar ese intercambio", explicó el funcionario según la nota del Reforma.

Sin embargo, el procedimiento para obtener esos datos no es tan sencillo.

"Tienes que agotar tus procedimientos internos, el protocolo indica que debe haber un procedimiento iniciado por parte de la autoridad requirente, es decir, una auditoría.

"Una vez que tienes una auditoría, tienes indicios, tienes elementos, con esa motivación invocas al acuerdo y con ello la autoridad competente en Suiza te rinde la información solicitada", abundó el funcionario.

Mexicanos tienen en paraísos fiscales miles de millones de dólares

Ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales, jurisdicciones donde las autoridades nacionales tienen escasas posibilidades de fiscalización, recursos por al menos 417 mil millones de dólares.

Es una cantidad que equivale a más del doble de la reserva internacional de divisas del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras llamadas de banca privada.

Según otra nota del diario La Jornada, los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), en un reporte publicado en 2012. Los chinos están a la cabeza, con 1.2 billones (millones de millones) de dólares, seguidos por rusos, brasileños, coreanos y kuwuaitíes.

La revelación, el domingo pasado, de que la filial de banca privada de HSBC en Suiza pudo ser utilizada para tratar de evadir impuestos por ciudadanos de decenas de países –entre ellos casi dos millares de mexicanos– puso al descubierto los múltiples fracasos de las autoridades fiscales o de los gobiernos en relación con los datos que existían ya en 2010 sobre esta práctica, comentó la TJN este miércoles.

Parte de la lista del HSBC divulgada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el periódico francés Le Monde y otros medios, entre ellos Univisión en el mundo de habla castellana, era conocida desde 2010.

Varios países han recurrido a esa información para recuperar impuestos no pagados.

En la lista del ICIJ (www.icij.org ) se revela que los depósitos de mexicanos u originados en México en la filial de banca privada de HSBC en Suiza alcanzan 2 mil 200 millones de dólares, depositados en mil 843 cuentas, propiedad de 2 mil 642 clientes.

México ocupa la posición número 30 entre 188 países incluidos en la lista del ICIJ con mayor cantidad de dinero depositado en esas cuentas. La cuenta de mayor cuantía asociada a un mexicano es de 596.4 millones de dólares.

“A pesar de que hay varias razones legítimas para tener una cuenta de banco suiza, en algunos casos los individuos se aprovechan del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Esto dio por resultado que los bancos privados, incluyendo el Swiss Private Bank de HSBC, tuviera varios clientes que quizás no hubieran cumplido totalmente con sus obligaciones fiscales aplicables”, expuso HSBC al ser consultado por este diario el martes sobre la publicación del ICIJ.

La firma aseguró que está cooperando “con las investigaciones pertinentes en estos asuntos y reconocemos y somos responsables por pasadas fallas de control”.

Mexicanos a la caza de paraísos fiscales

La investigación de la TJN, publicada en 2012, reveló que 50 instituciones de banca privada en el mundo administran 12.1 billones de dólares, diez veces el producto interno bruto (PIB) de México, en inversiones de clientes de alto ingreso. En cinco años la cifra creció a un promedio de 16 por ciento anual.

Esa misma investigación apuntó a que los capitales que se han movido desde México a sistemas financieros en paraísos fiscales asciende a 417 mil millones de dólares, más del doble de los 195 mil millones de dólares que alcanza actualmente la reserva internacional de divisas del país.

La evasión fiscal en el mundo llega a unos 21 billones (millones de millones) de dólares, más del doble del valor de la economía de Estados Unidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?