• Congreso

Cámara de diputados aprueba ley para vigilar deudas de estados y municipios

  • e-consulta
“Esta Reforma Constitucional se resume en seis puntos importantes”: Carol.

~~Oaxaca.- El diputado federal Carol Antonio Altamirano, en el pleno de la LXII Legislatura del Congreso Federal, fijó posicionamiento a favor del dictamen de la comisión de puntos constitucionales referente a la deuda de estados y municipios, la cual tuvo 350 votos a favor.


Durante su intervención en tribuna, el también Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD señaló que esta Reforma Constitucional se resume en seis puntos importantes, el primero de ellos  no cancela las facultades de las entidades, las regula, les da la opción de firmar o no convenios en el caso que requieran el respaldo de la Federación como garantía, de tal manera que cuando una entidad enfrente condiciones de crisis y niveles altos de deuda podrá acceder a la garantía federal en acuerdos transparentes con el gobierno federal.


Carol destacó que esta Reforma respeta las facultades de la Cámara de Diputados, defiende su facultad como Cámara de origen en materia de emprésitos, así mismo mencionó que la El Congreso establecerá las bases generales para que las entidades federativas y los municipios puedan incurrir en endeudamiento y que se establecerá una ley en materia de responsabilidad hacendaria para los tres órdenes de gobierno.


El legislador del Sol Azteca, dijo que se establecerán límites para usar las participaciones federales como garantías para evitar abusos y que se establece el requisito de una mayoría calificada en los congresos estatales para aprobar la deuda y acotar el poder de los gobernadores a través de mayorías simples.


El diputado federal puntualizó que con esta reforma se eliminarán los abusos que puediesen llegar a cometer los gobiernos salientes dado quelas obligaciones de deuda de corto plazo obligadamente deberán pagarse 3 meses antes de que termine el periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos tres últimos meses.


Por último hizo mención de que los servidores públicos estatales y municipales serán sujetos del régimen de responsabilidades y en caso de que existan recursos federales como garantía, la Auditoría Superior de la Federación será quien fiscalice el gasto.


“Esta reforma es un avance. Sin lugar a dudas representa un cambio positivo respecto de la situación actual y es mejor que los proyectos presentados. El PRD le dice sí a la transparencia, sí al registro público de todos los compromisos de pago, sí a la fiscalización, sí a la defensa de las entidades y al mismo tiempo exigimos acabar con abusos, estableciendo alertas y criterios en las leyes”, precisó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?