• Salud

Este martes se suspenderán los servicios de salud en Oaxaca

  • e-consulta
Sindicato anuncia paro indefinido.

~~Oaxaca.- En Oaxaca un grupo de 10 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) realizarán un paro indefinido, por que los inconformes se encuentran en buró de crédito, ya que el gobierno estatal y federal ha retenido el pago a empresas de línea blanca, Fonacot,  inmobiliarias y cajas de ahorro.

El líder de la organización sindical Mario Félix Pacheco, adelantó que se está buscando tener una mesa con el gobierno federal para que se cumpla con la deuda del pago a terceros institucionales como también lo es, - el  Fovissste, el pago de seguro de vida y las Afores,- que superan los 90 millones de pesos y que se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz.

Informó que de acuerdo a la determinación de su asamblea plenaria, el paro empezará después de las 7 de la mañana de este martes y estará declarado de forma indefinida, por lo que no habrá labores ni en clínicas, ni hospitales, solo se atenderán las urgencias y las labores de cocina, puntualizó.

Abundó que los empleados no pueden presentar una posición de endeudamiento provocada por sus patrones.

Argumentó presuntos malos manejos en el retraso de los pagos, es evidencia que funcionarios de las áreas administrativas tanto del gobierno federal como estatal están jineteando los recursos para enriquecerse de manera indebida.

“Si los pagos se hubieran realizado en tiempo y forma, los trabajadores no hubieran sido enviados al buro de crédito, lo que consideramos un abuso por que se daña el historial crediticio de los empleados tan solo por un acto abuso e irresponsable de quienes cumplen con el pago de sus salarios”.

Félix Pacheco, detalló que en convenio de trabajo signado por la gremial con las autoridades estatales y federales, está perfectamente definido que la parte patronal está obligada a pagar los convenios de pago institucional a cambio de valer a cada empleado los descuentos correspondientes.


Demandó a su vez la intervención de la Condusef y la Secretaría de Hacienda federal para resolver en lo inmediato la situación crediticia de los empleados, a fin de que se les retire del buro de crédito, por que la mayoría ha cumplido con sus aportaciones previo descuentos que han sufrido en su talón de pago quincenal.

Otras de las demandas pendientes en su pliego de demandas, es el pago oportuno a 4 mil trabajadores regularizados del sector salud, a los que no se les ha querido cubrir su salario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?