• Oaxaca

Oaxaca se suma a la estrategia federal para beneficiar a municipios indígenas

  • e-consulta
La D.G. Nuvia Mayorga Delgado firmó convenios con el Gobierno del Estado y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

~~Oaxaca.- En 2015, Oaxaca contará con una inversión de un mil 350 millones de pesos para llevar a cabo obras de infraestructura, electrificación y proyectos productivos, informó la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.


Durante la firma del Acuerdo de Coordinación PROII 2015, Electrificación y PROIN 2015, con la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado, que se llevó a cabo en Santiago Jamiltepec, Mayorga Delgado precisó que la entidad se suma a la estrategia federal de atención a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema.


Oaxaca cuenta con 416 municipios indígenas, muchos de los cuales requieren acceso a los servicios básicos. Se estima que  el 85% de la población se considera perteneciente a alguno de los 16 grupos indígenas que habitan en el estado.


Con esta inversión, dijo, se ejecutarán 158 obras entre las que se encuentran 63 aguas potables, 30 drenajes, 22 electrificaciones y 43 caminos para atender  a 104 municipios y 164 localidades, beneficiando a más de 143 mil habitantes.


Como parte del Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste, el Gobierno Federal implementará más acciones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas pues  presentan carencias y rezagos en su desarrollo.


“Estos estados son una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Gobierno Federal, por elle este año contamos con una inversión muy importante para la realización de estas 158 obras. Queremos levantar banderas blancas en nuestras localidades con más de 100 habitantes, que cuenten con agua y electrificación, de hecho, en este momento las dependencias federales estamos sumando esfuerzos para hacer un mayor numero de obras”, subrayó.


Adelantó que se han identificado carencias en el rubro de la salud, por lo que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CDI destinará recursos para contar con dos clínicas que brinden la atención médica  que se requiere. Además, se construirán 600 viviendas y se rehabilitarán las Casas del Niño Indígena, a fin de que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.


“Un programa más para los tres estados es la entrega de grano básico: arroz, frijol y maíz. En Oaxaca estamos identificando las comunidades que viven en pobreza extrema, y como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, queremos llevar la alimentación básica a donde no haya un comedor comunitario; por ahora, en este estado 36 mil familias recibirán este apoyo trimestral”, puntualizó la titular de la CDI.
 

Añadió que una de las prioridades de la Comisión es generar ingresos monetarios para las familias en zonas donde no se cuenta con un empleo formal. Indicó que se otorgarán 160 millones de pesos para proyectos productivos “se trata de que un grupo de mujeres y de hombres tengan una microempresa, y una vez que maduren su proyecto puedan vivir de él. Es a través de la producción y productividad como podemos salir adelante”.

 

Al evento también se dieron cita Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República; Armando Reynoso Gerente de la División de Distribución Sureste de la CFE; y Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI en el estado, entre otros representantes de los tres órdenes de gobierno.

 

Al respecto Toledo Luis, señaló que dicha firma de convenieo es una muestra del compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto para con los oaxaqueños, tal y como él mismo lo señaló en su reciente visita a la refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.


“El presidente Peña y nuestra Directora tiene un fuerte y claro compromiso con Oaxaca, por eso este 2015 vamos a seguir con el trabajo a favor de las comunidades indígenas” señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?