• Política

“Visita de Peña Nieto a Oaxaca es tardía a los reclamos sociales”: @CarolAntonioA

  • e-consulta
Se le debe exigir que cumpla con la deuda histórica que la Federación tiene con nuestro estado.

~~Oaxaca.- Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano, la visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto tras más de dos años de haber asumido el cargo, es tardía a los reclamos sociales de Oaxaca.


“Oaxaca era uno de los pocos estados del país que no había sido visitado por el Presidente del país, que bueno que por fin haya visitado Oaxaca, pero a su visita no se le debe rendir pleitesía, sino se le debe exigir que cumpla con la deuda histórica que la Federación tiene con nuestro estado”, dijo.


El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional dijo que la gira del Presidente en la que dio el banderazo de inicio en la construcción de nueve remolcadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el puerto de Salina Cruz, está enmarcada en un escenario en donde la gran mayoría de la población se encuentra decepcionada.


Carol sostuvo que los compromisos de Peña Nieto con Oaxaca tales como la consolidación de la red hospitalaria, la construcción de un hospital de especialidades en Juchitán, la rehabilitación de la carretera Oaxaca – Ixtlán – Valle Nacional – Tuxtepec, la modernización de la carretera Nochixtlán – Yucuda – Tlaxiaco – Putla – Pinotepa Nacional, la conclusión de la carretera Oaxaca – Puerto Escondido y la construcción del aeropuerto en la región del Istmo no han sido cumplidos.


El dirigente estatal del Sol Azteca dijo que el Plan para la reactivación económica propuesto por Peña Nieto ha sido un rotundo fracaso y trasgrede el Federalismo, “ya que se busca que los recursos los maneje directamente la Federación con programas electoreros”, apuntó.


Indicó que el Presidente debe explicar a los oaxaqueños la razón de las crisis en la economía de las familias y la depreciación del peso ante el dólar, “no hace falta analizar la política económica del Gobierno Federal, basta con escuchar a las familias para darse cuenta que cada vez más, el dinero no alcanza para atender la alimentación, salud y educación de los miembros de las familias”, comentó.


Peña Nieto, dijo Carol, también debe informar las omisiones en las que incurrió el Ejército y la Policía Federal en el caso de Iguala, en donde jóvenes normalistas fueron agredidos, “se sabe muy bien que ambas corporaciones sabían lo que estaba pasando esa noche en Iguala y no intervinieron”, apuntó.


En este sentido, el diputado Carol agregó “la percepción de la gente es que la inseguridad no ha retrocedido y todavía tenemos más de 22 mil desaparecidos. Se creó la Gendarmería Nacional pero no hay un blindaje adicional contra la corrupción para que la delincuencia no la penetre y destruya como pasó con la Policía Federal y el Ministerio Público”.


Los mexicanos, sostuvo Carol, esperan que haya un cambio para enfrentar los problemas que los aquejan, quieren ver soluciones para otra agenda: la del desempleo, los bajos salarios, la inseguridad y la corrupción. Eso es lo que les preocupa día a día.


“Si el gobierno federal no atiende esta agenda de la sociedad, lo que produce es el desencanto y la caída en todas las encuestas”, añadió.


Es por ello, enfatizó el legislador federal del PRD, “la visita de Peña Nieto a Oaxaca debe ser para cumplir sus compromisos, atender estos reclamos sociales y sobre todo pagar la deuda histórica que la Federación tiene con Oaxaca, ya que hay una brecha de desigualdad entre el norte y sur del país”, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?