• Nación

Arremete Osorio contra quienes generan violencia en el país

  • e-consulta
Según el secretario de Gobernación hay grupos interesados en frenar la aplicación de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que quienes no quieren las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que han visto afectados sus intereses, aprovechan casos como el de Iguala, Guerrero, y se han dedicado a promover la violencia, sin importar las consecuencias.

Acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Osorio Chong adelantó tajante que el deber del gobierno ante ese escenario es tener al país en tranquilidad, para instrumentar las reformas y tener un mejor país.

En el acto de Condecoraciones al Mérito y Reconocimiento 2014 a elementos de la Policía Federal, en el Centro de Mando Iztapalapa, el funcionario federal destacó la importancia de las reformas; dijo que las cosas seguirían iguales si, por ejemplo, aún con una cantidad impresionante de recursos en desarrollo social, cada año se incrementara el número de pobres.

“¿Qué quiere decir? Que no era suficiente lo que se estaba haciendo, que tiene que haber estas reformas para poder, entre otras cosas, tener educación de calidad para nuestros hijos”, dijo según una nota del periódico El Universal.

Osorio Chong ejemplificó que con los cambios habrá baja en los costos de servicios de telecomunicaciones, además de condiciones para que los bancos otorguen préstamos a más gente.

En cuanto a la reforma energética, dijo que permitirá que las futuras generaciones tengan mejores empleos, y mejor remunerados.

“De eso se tratan las reformas. Reformas que han afectado algunos intereses. Reformas que han quitado lo que por muchos años sólo unos tenían, y que por supuesto han reaccionado. Y que por supuesto en estos momentos de dolor, difíciles por los hechos de Iguala (Guerrero), buscan el desconcierto, buscan, no importándoles las consecuencias, la violencia.

“Nuestro deber es tener a este país en paz, en tranquilidad, para que entonces se puedan instrumentar las reformas, y pensemos en corto, mediano y largo plazo, en un mejor país para todos”, afirmó Osorio Chong durante su discurso ante los policías federales.

El secretario insistió en que tienen el compromiso de sentar las bases de tranquilidad y estabilidad, que permitan que las reformas que ha impulsado el presidente Peña Nieto puedan operarse y puedan servirle a todos.

Eso es lo que sigue en el país, dijo, luego de dos años de debate y trabajo político, “de la visión de un Presidente que decidió cambiar y reformar este país, que no se conformó en que las cosas siguieran iguales”.

Monte Alejandro Rubido señaló que a pesar de los hechos de Iguala hay avances alentadores en materia de seguridad.

El Comisionado Nacional de Seguridad reconoció que esos hechos han lastimado y tendido una cortina de crispación y descontento que dificulta el reconocimiento de los logros en especial en materia de seguridad.

Indicó empero que la PF ha dado resultados, y aun ahora acompaña de manera permanente y de forma cercana a los padres de familia.

Sin resultados la cruzada anticrimen en Guerrero

La quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo y los nuevos nombramientos de funcionarios públicos en Guerrero frenaron la gestión de recursos para prevenir el delito y la violencia, por lo que la entidad se coloca entre las siete con menor avance en este rubro, reveló el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Ayer, la dependencia lanzó el portal de transparencia (con un costo de 22 millones de pesos), que coloca a Guerrero como el estado con menor avance en el reporte de gastos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el cual se aplica en municipios prioritarios del país.

Según otra nota del diario 24 Horas, las cifras del portal detallan que de los 149 millones 550 mil 558 pesos que se presupuestaron para este año, solo se ha reportado un 35%, es decir 52 millones 387 mil 966 pesos; el resto que suma más de 91 mdp no ha sido reportado.

Esto se debe, según el funcionario, a la quema del Palacio de Gobierno de Chilpancingo en octubre pasado, donde se perdieron documentos importantes, ha retrasado el ejercicio de los recursos.

“Los archivos en donde estuvo originalmente la documentación relativa al programa se vieron afectados cuando se dio el incendio en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, por mencionar. Los cambios en los responsables en el gobierno del estado también han representado dificultad en la gestión”, dijo en conferencia de prensa en Gobernación.

A pesar de ello, Campa Cifrián adelantó que en 2015 Guerrero tendrá un aumento en el presupuesto para este rubro que alcanzará más de 200 millones de pesos. Así, el próximo año el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia se aplicará a los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Chilapa y Coyuca, además de los que ya recibían apoyo: Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

De acuerdo con el funcionario, Guerrero será la entidad que tendrá el presupuesto más importante para el próximo año en las actividades de dicho programa.

Más municipios de otros estados como Acuña, Coahuila; la zona conurbada de Toluca, Estado de México; así como Tampico y Matamoros en Tamaulipas, también serán incluidos en el programa para el próximo año.

Otros estados que registran poco avance en el reporte de actividades son Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro y Puebla, todos con menos del 50% del presupuesto reportado.

“Seguramente comprenden la dificultad que ha significado la gestión y la operación en las condiciones que tenemos en el estado de Guerrero, estamos trabajando para garantizar que se gaste al 100% el recurso y, en este momento tenemos, en ese caso el 35%; Sinaloa, el 35.5. Y esos son básicamente los rangos”, dijo Campa Cifrián en rueda de prensa.

Por el contrario, según el portal de transparencia, Chiapas es la entidad que ha reportado ya el 95% de sus acciones y únicamente le faltan por ejercer 2.6 millones de pesos. De la misma forma, Durango tiene un avance del 85% de su presupuesto reportado; hasta ayer había ejercido 75 de los 88 millones de pesos presupuestados.

Hasta ayer, el portal de transparencia reportaba un total de ocho mil 497 documentos, entre ellos mil 500 documentos de operación, cuatro mil 184 contratos y dos mil 141 facturas que han presentado los gobiernos estatales en el ejercicio del presupuesto para el programa federal.

En este sentido, los gobiernos estatales tendrán que reportar más del 35% de avance del ejercicio presupuestal para que se les pueda depositar la siguiente ministración.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?