• UABJO

La UABJO se suma a la prevención del VIH/SIDA

  • e-consulta
Con la tercera edición de Derechos Sexuales y Reproductivos 2014.

Oaxaca.- En el marco del día Nacional de la prueba de VIH la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevó a cabo la tercera edición de Derechos Sexuales y Reproductivos 2014 en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (Capacits) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) así como los centros de salud en Oaxaca.

Durante la inauguración se dio cita en representación del rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Eduardo Martínez Helmes, el Secretario Académico, Cesar Roberto Trujillo Reyes, quien dijo que esta actividad “es fundamental para que los universitarios y docentes deben hacer conciencia de lo importante que debe ser cuidar de su persona, salud e integridad”.

El personal de estas instancias estuvo presente con una unidad móvil la cual siempre está a disposición de las personas que desean hacerse estas pruebas gratis y saber en pocos minutos sin son portadores, así como dar información acerca de los cuidados y protección que se deben tener pata evitar contagios, por ello la universidad se suma a la cultura de la prevención mediante el slogan “Lo peor es tener el VIH y no saberlo”.

A más 30 años de la primera detección de VIH en México los avances en materia de atención médica han modificado el pronóstico de las personas que viven con el virus. Sin embargo el ingreso tardío al tratamiento es el rezago más importante que impide el beneficio de los avances terapéuticos a las personas que lo necesitan, motivado principalmente por la falta de educación.

En este evento también estuvieron presentes la directora de Coesida-Capacits, Gabriela del Refugio Velásquez Rosas; el director de Formación Integral del Estudiante, Edgar Andrés Luna Cárdenas y la directora de la Facultad de Odontología, María Elena Hernández Aguilar.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?