• Nación

En riesgo el desarrollo y progreso del país: Cienfuegos

  • e-consulta
El voto debe convertirse en una forma de encausar la “indignación” de los ciudadanos ante los recientes hechos: Córdova

Tras asegurar que la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, subrayó: “el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan a las instituciones”.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra para edificar el cuartel de la Policía Militar en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, el titular de la Sedena llamó a la sociedad, gobiernos y Fuerzas Armadas a cerrar filas en aras del interés nacional, ya que el “desarrollo y progreso de la nación están en juego”.

Ante los actos de violencia que azotan al país, el general Cienfuegos dijo que es “necesario reflexionar que los problemas, obstáculos y antagonismos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos, responsabilidad que cada quien debe asumir tanto en sus actos como en sus dichos”.

Al insistir que es obligación de todos “respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisprudenciales”, el general Cienfuegos recordó que “la historia nos ha enseñado que en tiempos definitorios y complicados para la patria solo la integración de esfuerzos, una genuina cohesión social y una sólida unidad nacional nos han permitido salir avante”.

Luego de que un juez federal dictó auto de formal prisión contra siete militares involucrados en la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, el titular de la Sedena aseguró que los militares seguirán aportando a México su mejor esfuerzo “sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados y que la institución armada nacional no merece”.

“Los militares ajustamos nuestra conducta a la Constitución de la República y a las leyes que de ella emanen, mostrando solidez en lo correcto y en restricta observancia de los derechos fundamentales”, apuntó según una nota del periódico Crónica.

El voto una forma para encausar la indignación: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asegura que en las próximas elecciones de 2015, que renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, el voto debe convertirse en una forma de encausar la “indignación” de los ciudadanos ante los recientes hechos que han conmocionado al país.

Tras culminar la sesión donde se nombraron a 297 presidentes de consejos distritales, el consejero presidente manifestó que la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral también debe reflejar el sentir de la población.

Ante el “contexto delicado” que vive el país, dijo, todas las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de recuperar la confianza de los mexicanos.

De acuerdo con Córdova Vianello, “el ejercicio del voto, como se ha mostrado, es algo que sirve y que también puede y debe convertirse, pensando en el lamentable contexto que hoy vive el país, en una manera de encausar y expresar también la indignación”.

A través de las urnas, apuntó, es posible manifestar “la legítima inconformidad con el estado de las cosas y tratar de encausar hacia el futuro mejores prácticas, mejores políticas, para resolver los problemas en que estamos inmiscuidos”.

A su parecer, “las elecciones sirven, como se ha demostrado. Y creo que en este sentido una tarea de las autoridades del Estado y particularmente del Instituto Nacional Electoral, es hacer un llamado a que, con toda libertad y en el sentido que se quiera, se manifieste y se exprese por parte de los ciudadanos el voto en las elecciones del próximo año”.

En el contexto de violencia que persiste en el país, Lorenzo Córdova consideró que “el voto puede ser utilizado como una manera de expresar múltiples posiciones: Aprobación o rechazo a políticas públicas, aprobación o rechazo a actores políticos”.

La participación de la ciudadanía en los próximos comicios podrían “contribuir a encausar o reencausar, si fuera el caso, los destinos políticos de nuestro país. Por eso creo que es importantísimo hacer un llamado a la participación en las próximas elecciones”.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el consejero presidente del INE expresó que el país vive “un contexto, pues digamos muy delicado, en el que las instituciones del Estado tenemos que redoblar esfuerzos para permitir que los cauces institucionales, que están pensados en el contexto de nuestra democracia, puedan servir para que la ciudadanía se exprese, que incluso pueda procesar las inconformidades y ese canal privilegiado, en primera instancia, son las elecciones”.

Para el consejero presidente, “no podemos permitir que desborde en términos la insatisfacción, la preocupación social por lo que está ocurriendo, la indignación que es legítima, sin lugar a dudas, que desborde estos canales institucionales”.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática ha decidido ir solo en la búsqueda de blindar a sus candidatos para el proceso electoral 2015, sin esperar al acuerdo nacional de partidos y el gobierno federal para blindar las elecciones del crimen organizado.

Amalia García, secretaria de difusión y prensa del sol azteca, detalló que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ha resuelto “avanzar en su propio camino” para poner las reglas, establecer un código de ética y una vigilancia rigurosa para los perredistas que se lancen como candidatos en la elección de junio del próximo año.

“Si los otros (partidos) fueran, también sería lo pertinente. Pero nosotros no podemos esperarnos a que los otros partidos avancen, nosotros hemos tomado la determinación de avanzar”, declaró en conferencia de prensa.

Agreden priistas al senador Encinas en Veracruz

El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez fue agredido por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) –agrupación de filiación priísta– cuando ofrecía una conferencia de prensa en el café La Parroquia de esta capital.

Según otra nota de diario La Jornada, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional criticaba las condiciones de inseguridad y opacidad en la administración de recursos públicos en Veracruz, cuando un grupo de personas llegó y comenzó a gritarle: “¡Asesino, asesino!”, en alusión al caso Ayotzinapa.

Cuando Encinas Rodríguez se disponía a retirarse, los individuos, encabezados por Gustavo Méndez Gallardo, líder de vendedores ambulantes y locatarios del mercado Los Sauces, perteneciente al FPR, le arrojaron palos y agua. El legislador estiró el brazo para intentar defenderse y se produjo una gresca.

Una persona que portaba una garrafa de agua le arrojó el líquido, mientras otro, quien intentó pegarle con un palo, fue interceptado por personal de ayudantía del senador. Finalmente, Encinas Rodríguez abordó su vehículo y se retiró.

Alejandro Encinas responsabilizó de la agresión al gobierno de Javier Duarte de Ochoa. “Es lamentable que seudo organizanizaciones, auspiciadas por los gobiernos local y estatal, se escuden bajo el discurso del diálogo y la justicia cuando en la práctica ejercen la provocación y la agresión. Esta no es la manera de resolver los problemas. Condeno totalmente estos hechos”, expuso en un comunicado.

En entrevista, el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo: “Lo que están buscando estos cercos de provocación es distraer la atención del tema central, que es la indignación nacional y la exigencia del esclarecimiento de esos lamentables hechos y deslindar responsabilidades, ya que conociendo la red de complicidades y corrupción el gobierno federal y el estatal permitieron estos hechos”.

Por su parte, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado en el que “condena estos hechos y refrenda su indeclinable compromiso con la democracia y la libertad, así como su respeto a todas las expresiones políticas”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó la agresión al senador por parte de quien identificó como “un grupo de provocadores”. Al mismo tiempo, la vocera del partido, Amalia García, aseveró que el partido exigió al gobierno veracruzano garantizar la seguridad no sólo de los militantes del sol azteca, sino de la población en general.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?