• Municipios

Reviven tradiciones de los Fieles Difuntos autoridades y ciudadanos de Tehuantepec

  • e-consulta
Este programa cultural dio inicio con el concurso de altares que se realizó en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

~~Tehuantepec, Oaxaca.- Para que las tradiciones no mueran y los niños y jóvenes mantengan sus raíces e identidad, autoridades municipales que encabeza el presidente Donovan Rito García promovieron tres días de actividades para recordar a los fieles difuntos, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Este programa cultural dio inicio con el concurso de altares que se realizó en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, que hoy alberga a la Casa de la Cultura, donde se montaron 5 ofrendas que fueron adornadas de acuerdo a las tradiciones locales y con el infaltable xempasúchil y frutas propias de la región.

Los participantes de este certamen fueron la Facultad de Idiomas, el Grupo Folklórico Tecunitépetl y los tres grados del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Margarita Maza de Juárez. Los cinco altares recibieron su correspondiente premio.

El sábado 1º de noviembre se expuso un enorme tapete de arena elaborado por un grupo de jóvenes representados por el artista plástico Samuel Gallegos Gutiérrez. Este tapete mostró la representación del convite de flores con el cual se cree que llegan los muertos a Tehuantepec.

Samuel Gallegos Gutiérrez es originario de Santa Cruz Tagolaba, uno de los barrios que siguen conservando fielmente las tradiciones del Día de Muertos en este municipio.

Finalmente las actividades culturales de dicadas a recordar los fieles difuntos concluyeron el domingo por la noche con un concierto de música fúnebre a cargo de del Grupo Folklórico Infantil y Juvenil Sandunga.

El presidente municipal, Donovan Rito García, aseguró que seguirá impulsando este tipo de actividades y que en diciembre presentará nuevos proyectos como la iluminación arquitectónica de los templos San Sebastián, Laborío y el palacio municipal, a fin de dar mayor atractivo a la ciudad y de esta forma atraer mayor número de visitantes necesarios para la derrama económica local.
  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?