• Sociedad

APPJ participa en encuentro internacional

  • Guadalupe Anguiano Núñez
Temas a tratar “Iniciativa mujeres, territorio y Ambiente” y “Criminalización de las protestas sociales”.

Juchitán de Zaragoza; Oaxaca.- Una mujer integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) tendrá intervención en dos encuentros de mujeres a nivel internacional realizado del 14 al 19 de éste mes y año en  la Republica del Ecuador “Criminalización de las protestas sociales” que “gobiernos y empresas transnacionales promueven para desacreditar y continuar con las violaciones a los derechos territoriales, humanos e indígenas, con el objetivo de eliminar obstáculos en su invasión leonina e ilegal”  apuntó Mariano López Gómez vocero de la APPJ y el segundo con el tema “Iniciativa mujeres, territorio y ambiente” dijo.

Los organizadores de este encuentro internacional han visto con agrado y respeto las luchas justas como la que emprendieron y sostienen en territorio zapoteca del istmo oaxaqueño la APPJ, luchas relevantes desde la óptica internacional, por lo que hoy se ha convertido en un ejemplo de resistencia, y un claro ejemplo de las constantes violaciones a los derechos indígenas y humanos que las empresas eólicas, transnacionales y gobiernos han venido cometiendo en territorios indígenas y grupos vulnerables expresó.

Así es como el Fondo de Acción Urgente FAU consideró la importancia de la APPJ en territorio indígena zapoteca de México, por lo que giró invitación para la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco a que participe, y será la única  mujer de una asamblea del sureste Mexicano quien compartirá junto con otras mujeres de Latinoamérica y del Caribe sus experiencias al llevar la palabra de la APPJ en esos eventos trascendentes explicó.

María Isabel Jiménez Salinas es una mujer indígena zapoteca, solidaria de causas justas, defensora indígena, reconocida en la comunidad por su labor en el campo de la medicina natural y sobre todo por su entrega por la defensa de los territorios indígenas del istmo y Oaxaca, luchadora comunitaria que ha sabido pronunciarse con elocuencia en lengua zapoteca para trasmitir los derechos ancestrales, forma parte de la coordinación de la APPJ.

El Fondo de Acción Urgente América latina y el Caribe son los mismos organizadores del segundo encuentro internacional “Iniciativa mujeres, territorio y ambiente”  que se realizará en Mindo Ecuador donde solo dos mexicanas participarán, una de ellas  es del norte del país mexicano y una más del sur, Isabel Jiménez Salinas de la APPJ.

En el evento de mujeres indígenas de América y del Caribe López Gómez dijo “se compartirán sus experiencias de luchas y la de sus compañeros, desde las agresiones a los territorios indígenas y el ambiente que viven las mujeres en las luchas, buscaran reconocer los impactos en la salud de las mujeres activistas cuando se exponen en las luchas justas, así como reconocer las bondades de la naturaleza en sus territorios”.

Al destacar la duración del encuentro de mujeres que  se lleva a cabo en la República del Ecuador,  país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, desde ayer  14  y culminaran  éste domingo 19 del presente mes y año, el vocero de la APPJ informó que para los organizadores, la presencia y participación de la Asamblea es bien visto, al calificar el  Fondo de Acción Urgente como un honor la presencia y participación de la mujer Juchiteca.

El dato

Fondo de Acción Urgente  América latina y el Caribe

 Quiénes somos

En 1995, durante la IV Conferencia Mundial de la ONU en Beijing sobre la Mujer, unas activistas tomaron la iniciativa de realizar entrevistas con colegas hermanas sobre los mayores obstáculos enfrentados por las Defensoras de los Derechos Humanos y sus organizaciones en el trabajo cotidiano. Las respuestas resultaron parecidas sin importar el país ni el origen cultural: Existía una apremiante necesidad de acceso rápido y efectivo a fondos para las Defensoras de los Derechos Humanos en situaciones inesperadas o imprevistas. Unos meses más tarde nació el Fondo de Acción Urgente (UAF, por su sigla en inglés) con su Programa de Apoyos de Respuesta Rápida (ARRs).

Fundado originalmente en los Estados Unidos en 1997, el UAF siempre tuvo como meta regionalizarse con el fin de comprender mejor los contextos locales y de estar más cercas a los sitios de trabajo de las activistas de base. De modo que, en 2001, se estableció en Nairobi, Kenia, el Fondo de Acción Urgente-África y en 2009 el Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe Hispano-Hablante en Bogotá, Colombia.

Hoy somos una alianza internacional de tres fondos hermanos autónomos que apoyan a las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en todo el mundo.

Somos una organización feminista, de la sociedad civil, que promueve y defiende los Derechos Humanos de la diversidad de mujeres y de sus organizaciones en todos los países del continente, desde nuestra oficina regional en Bogotá, Colombia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?