• Seguridad

PGR atrae caso de granadazo en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Mientras que la PGJEO cierra caso de bombas de humo.

Oaxaca.- La Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la investigación relacionada con una granada fragmentación que fue arrojada el pasado 2 de octubre a un encierro de vehículos en Oaxaca.

La indagatoria fue declinada por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), al ministerio público federal al tratarse de material explosivo de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En tanto la indagatoria por el hallazgo de dos bombas de humo de tipo policial halladas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue cerrada, al considerado el agente del ministerio público dependiente de la PGJO que no había delito que perseguir.

Por otro lado, las fuerzas estatales de seguridad lograron el hallazgo  de armas y ropa tipo militar dentro de un vehículo que fue dejado abandonado sobre un tramo de la carretera Tlaxiaco-Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.

El pasado 2 de octubre primeramente, fue desactivada por personal militar especializado una granada de fragmentación que fue arrojada en un encierro de autos ubicados frente a una tienda Walmart  que se localiza en la zona conurbana de la ciudad de Oaxaca.

 

De acuerdo con las versiones oficiales  sujetos desconocidos arrojaron al interior de una camioneta tipo Volvo de color negro con placas del Distrito Federal, que se hallaba estacionada dentro del encierro, la granada rompió el medallón de la unidad.

 

Ante el hecho se activó un protocolo de evacuación y desalojo en por lo menos  100 metros  a la redonda,  para evitar víctimas ya que el artefacto se encontraba activo y con riesgo de explotar.

 

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), Jaciel Vázquez informó que en el lugar no se encontraron mensajes subversivo alguno y descartó que el hecho tuviera relación con las marcha que realizarán maestros de la Sección 22 y normalistas.

 

Sin embargo en las inmediaciones de Cuidad Universitaria también se encontraron 2 bombas de humo de uso policial, que desconocidos dejaron abandonadas en la banqueta en otro establecimiento de  venta de vehículos usados.

 

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, SSPO Kalib Barraza, reconoció que las bombas de humo pudieron ser adquiridas en una tienda de armamento ubicada en la zona del mercado de abasto, descartando que los artefactos hubieran sido robados alguna corporación policiaca.

La vocería de la PGJO afirmó que el primer caso se optó por declinar competencia al ministerio público federal, y en el segundo se determinó cerrar la investigación que se mantenía, porque no se consideró por parte del ministerio público algún delito que perseguir.

Con respecto al hallazgo de uniformes militares y armas localizados dentro de una unidad de motor abandonado, se informó que se integró un legajo de investigación.

Dentro de una unidad de motor tipo Nissan  se encontró un rifle calibre 22 y dos camisolas y una gorra tipo militar, una mochila azul y otra negra, dos pasamontañas de color negro, cuyos propietarios podrían estar relacionados con la ola de asaltos a transportes turísticos reportados en la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?