• Nación

Evaden la justica alcalde y director de seguridad de Iguala

  • e-consulta
Ambos se encuentran prófugos y ya son buscados para que enfrenten acusaciones sobre la agresión a normalistas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, informó que José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala con licencia, y Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad de ese municipio, se encuentran prófugos, por lo cual giró orden de localización y presentación en su contra.

En tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a la localización de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

En conferencia de prensa conjunta con el mandatario estatal, Iñaki Blanco explicó: “hemos solicitado colaboración a las 31 procuradurías de los estados, del Distrito Federal y General de la República para que podamos establecer a la brevedad el paradero de estas personas (el alcalde y el secretario de seguridad de Iguala) y estar en condición de rendir declaraciones de los hechos que se investigan”.

Hizo un recuento de las actividades realizadas por la PGJE desde la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado, cuando policías municipales y pistoleros dispararon contra los camiones en que se desplazaban estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con saldo de seis muertos –tres de ellos alumnos de esa institución.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el funcionario estatal informó que el Ministerio Público obtuvo las declaraciones de 23 testigos: siete identificaron físicamente a policías, 13 refirieron que los victimarios son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y tres sólo mencionaron la forma en que ocurrieron los hechos.

Asimismo, dijo, “se obtuvieron videograbaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo correspondientes a las avenidas Periférico y Benito Juárez, a la altura de la carretera federal Iguala-Taxco, donde se aprecia (a las 23:21 horas del viernes) que una patrulla lleva a civiles” detenidos. Se encontraron elementos balísticos y de sangre en las unidades 22, 26 y 28.

“A todos les pusieron a la vista fotografías de 142 efectivos municipales y se logró establecer la identidad de 19; las víctimas aludieron a seis patrullas oficiales que participaron en la agresión, con números económicos 17, 18, 20, 27, 28 y 302”.

Recordó que el 29 de septiembre el MP ejercitó acción penal contra 22 agentes de Iguala, quienes fueron ingresados al penal de Acapulco; 19 dieron positivo en la prueba de radizonato de sodio”.

En su turno, el gobernador Aguirre Rivero informó que ordenó al procurador “proceder de inmediato a una orden de presentación del alcalde de Iguala con licencia y el secretario de seguridad del municipio, a efecto de que sean debidamente declarados”.

Advirtió que de lo contrario, “procederemos conforme a derecho para la detención de ambos ex servidores públicos”.

“He instruido a todo mi gabinete para que se trasladen y coadyuven en la búsqueda de estos jóvenes; no sólo en el municipio de Iguala, sino en toda la región norte. Reitero que no hay tema más importante ahora que poder identificar los lugares donde se encuentran estos jóvenes y que puedan regresar de la mejor manera”, recalcó.

“Ofrecemos un millón de pesos a quien brinde información que ayude a localizar a nuestros jóvenes desaparecidos en Iguala”, indicó Aguirre Rivero a un día del pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto, al exhortar al gobierno estatal de asumir su responsabilidad respecto a los hechos violentos registrados en la entidad.

Suman 43 los desaparecidos: Tlachinollan

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ratificó que continúan desaparecidos 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa. El 28 de septiembre, agregó, se interpuso una denuncia por desaparición de personas ante la Agencia Especializada del Ministerio Público en Búsqueda de Personas no Localizadas, que depende de la PGJE.

Mencionó que mantiene coordinación estrecha con el comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa, donde se confrontaron cifras y se corroboró que continúan desaparecidos 43 estudiantes de este plantel. Hoy mismo se dijo que habían sido localizados un total de 19, lo cual fue rechazado por el centro.

Senadores exigen justicia para normalistas

Senadores del PRD demandan acciones contra presidente municipal de Iguala.

Según otra nota del periódico 24 Horas, el coordinador y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, se pronunciaron por ampliar las investigaciones en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, además de solicitar acciones en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por su responsabilidad en estos hechos.

Miguel Barbosa Huerta señaló que las autoridades federales, estatales y municipales, deben en el ámbito de sus competencias acelerar las investigaciones para esclarecer este caso y garantizar el cumplimiento de la ley.

“El tema de los posibles desaparecidos, yo espero que se vaya disolviendo a través de la información que empieza a correr, de lo contrario sería monstruoso pensar que hay desaparecidos en un número como el que se ha anunciado”, sostuvo el poblano.

El también presidente del Senado, consideró que es urgente que se finquen responsabilidades contra aquellos que generaron estos actos violentos, y agregó que las autoridades deben determinar también la responsabilidad del alcalde de Iguala, José Luis Abarca quien recientemente pidió licencia para separarse del cargo.

Por separado, la perredista Dolores Padierna Luna se sumó al exhortó dirigido a los tres niveles de gobierno a fin de esclarecer estos hechos violentos, y también solicitó una investigación contra el edil.

“Requerimos y demandamos que se investigue al alcalde de Iguala, Guerrero; no basta con que pida licencia por unos días, él es el responsable de la policía municipal, por eso debe rendir cuentas”, declaró.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?