• Congreso

Oaxaca tendrá Ley Educativa “armonizada” en 15 días

  • Oscar Rodríguez
Así lo dijo el presidente de la JUCOPO, Alejandro Avilés Álvarez.

Oaxaca.- La ley estatal de educación de Oaxaca será aprobada en un plazo no mayor de 15 días en una sesión extraordinaria, confirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro Avilés Álvarez.

Precisó que al cierre del segundo periodo ordinario del primer año legal, “ya no hubo tiempo de discutir y aprobar la iniciativa”.

“Ya existen dos dictámenes uno presentado y apoyado por las bancadas del PRD y el PAN y otro que se hará valer por parte del PRI, la cuestión ahora es buscar los acuerdos,  ponernos de acuerdo para determinar cual tendrá que ser presentado al pleno para su discusión y aprobación correspondiente”.

Avilés Álvarez, dejó claro que la ley de estatal de educación que se buscará impulsar, tendrá que beneficiar a todos, pero no tendrá que contravenir la constitución federal y tendrá que armonizar con la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto”.

¿Cuánto se aprobar la ley de educación?

-“Tendrá que ser en un periodo extraordinario de sesiones en un plazo no mayor de 15 días”-

¿No se está arriesgando el Congreso a ser sujeto de una nueva controversia constitucional por los retrasos en la armonización de la ley federal a las leyes locales?

-“No estamos aún dentro de los tiempos límites que marca la ley”.

En tanto, el Presidente de la Comisión Permanente de Educación Jesús López Rodríguez, afirmó que será en cuando haya condiciones cuando ya se someta a consideración del pleno la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación para adecuarla con la federal.

Abundó que hay solo dos dictámenes y se espera consensar cual es el mejor, por ello seguimos trabajando, cabildeando cual dictamen más completo.

“Nosotros como grupo parlamentario del PRD y la mayoría de los legisladores integrantes de la Comisión de Educación estamos a favor de que se presente al pleno la propuesta  que presento al Congreso para reformar la ley estatal de educación el gobernador Gabino Cué, aunado a unas algunas consideraciones surgidas de la mesa redactora donde participaron los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de ciudadanos.

“Nosotros al seno de las comisiones unidas hemos construido un dictamen de estas propuesta que es de acuerdo a la constitución y a la reforma educativa federal”.

¿Se tomó en cuenta el PETEO dentro del dictamen de esta iniciativa de ley?

-“Se tomaron en cuenta varios criterios y propuestas para construir y enriquecer el dictamen a discutir, cuidando siempre que no se violentara la ley, ni la constitución reformada”.

¿Se quitó el tema armonización?

“Sí por que no es término legal, la palabra correcta es adecuación”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?