• Mixteca

Exigen ruleteros castigo para bandas de “roba carros” en Huajuapan

  • IGAVEC
Preparan diversas acciones de presión para que las instancias encargadas de impartir justicia, liberen y cumplan las órdenes de aprehensión

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), dio a conocer que en lo que va del 2014 suman ocho taxis robados de diferentes sitios que prestan el servicio en la ciudad, de los cuales no hay avances en la investigación, sin embargo, se han señalado en su oportunidad quiénes son los responsables de los actos.

Por lo que, manifestó que “Queremos que se cumplan las órdenes de aprehensión en contra de las personas que se dedican a robar los taxis, ya están identificadas, únicamente pedimos a la Procuraduría General de Justiciad el Estado (PGJE)  que haga su trabajo, en caso contrario vamos a iniciar acciones de presión”, comentó.

Apuntó que de los ocho taxis pertenecientes al CTH que han sido robados, sólo uno ha sido recuperado, lo que demuestra que las instancias competentes de impartir justicia, “no han resuelto los casos de homicidios de taxistas y el robo de unidades de motor, únicamente se han abierto legajos de investigación, pero nada de avances para esclarecer”, sentenció.

En ese mismo sentido, lamentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGJE poco han hecho para frenar la ola de violencia en contra del gremio del transporte, situación que dijo, se viene registrando desde hace años.

Aunado, manifestó que preparan diversas acciones de presión para que las instancias encargadas de impartir justicia, liberen y cumplan las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de las bandas de “roba autos” en esta ciudad.

Oropeza Hernández aseguró que es necesario que las dependencias del rubro, realicen diversas estrategias para brindad seguridad a la sociedad en general, y que en el caso de dicho gremio “se pueda ya poner un alto a los robos, asaltos y homicidios en contra de los trabajadores del volante de esta zona del estado”, indicó el también representante del Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D).

En ese tenor, manifestó que luego de la ola de inseguridad que han sufrido los ruleteros durante los últimos meses, dicho gremio solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitiera medidas cautelares a su favor, sin embargo manifestó que hasta la fecha no ha existido respuesta favorable,.

 “Hasta el momento no han existido amenazas directas contra los líderes este gremio, sin embargo, manifestó que el hecho de que se hayan robado un taxi de mi propiedad y otros dos más pertenecientes a miembros de la mesa directiva del CTH, creo que es un mensaje claro para nosotros de lo que está aconteciendo”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?