• Gobierno

@SEDATU_mx capacita en ordenamiento territorial a consejo estatal

  • e-consulta
Con la presencia de personal de oficinas centrales de la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano, SEDATU capacitó al consejo

~~Oaxaca.-  Con la presencia del Arq. Sergio Ubaldo Coello, Subsecretario de Ordenamiento Territorial en El Estado de Oaxaca,  la Lic.  Sofía  Castro Ríos, Delegada en Oaxaca de la Secretaría  de  Desarrollo  Agrario,  Territorial  y  Urbano,(SEDATU),  emitió un mensaje de bienvenida  al personal de Oficinas Centrales que tuvo a su cargo la Capacitación en materia de Ordenamiento Territorial a integrantes del Consejo Estatal del Gobierno de Oaxaca.

En su intervención el Lic. José Luís García Blanco, Director General de Ordenación del Territorio de la SEDATU en México, señaló, “La SEDATU fortalecerá el Ordenamiento Territorial como una Política de Gobierno con una visión que analice todo el territorio y no solo a los Asentamientos Humanos y las Zonas Urbanas (…) el Ordenamiento Territorial debe ser una herramienta de cumplimiento obligatorio por los niveles y órganos de gobierno Municipal, Estatal y Federal (…)” Enfatizó García Blanco.

Por su parte la Lic. Sofía Castro Ríos, hizo hincapié en la importancia de salvaguardar a la población, cuidando la planificación y gestión del territorio; “seremos una metrópoli ordenada” mencionó Castro Ríos.

Los Atlas apoyados  por el PRAH son a escala Municipal, por lo que es posible vincularlos con Programas de Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción y Ordenamientos Territoriales; para reforzar las políticas de Desarrollo Urbano Sustentable e impidiendo la ocupación del Territorio en Zonas Identificadas como de Riesgo, y con ello, fortalecer la Política de Ordenamiento del Territorio; en el Estado de Oaxaca, de los 570 Municipios, en este año se completarán 30 Atlás de Riesgos.


En cuanto a la coordinación institucional, ésta se plantea con la concurrencia y coordinación en el ámbito metropolitano. El modelo de desarrollo urbano sustentable, implica consolidar las metrópolis con un crecimiento hacia dentro densificándolas, adecuándose a las características que presentan las ciudades mexicanas, respetando los patrones existentes, a partir de sus valores sociales y culturales y de las capacidades de la infraestructura, la movilidad y el espacio público; hacia un modelo socialmente sustentable que atienda a la inclusión social y a la convivencia, y al rezago de vivienda orientándola de acuerdo a las dinámicas urbanas para hacer ciudad.

En el evento estuvieron presentes: La  Lic.   Sofía  Castro Ríos, Delegada en Oaxaca  de  la Secretaría  de  Desarrollo  Agrario, Territorial  y  Urbano,  (SEDATU); el Arq. Sergio Ubaldo Coello, Subsecretario de Ordenamiento Territorial en El Estado de Oaxaca ;  el Q.B. Manuel González Ramírez, Coordinador de Programas de la SEDATU; el Lic. José Luís García Blanco, Director General de Ordenación del Territorio de la SEDATU en México; el Arq. Jesús Cruz Carpio , Subdirector de Enlace de la SEDATU en México; Mtro. Mario Enrique Reyes Pérez, Director de Coordinación Metropolitana Sur en México; el Arq. Bertoldo Leyva Castro, Subdelegado de Ordenamiento Territorial de la SEDATU;  la Lic. Valeria Cruz Magro, Subdirectora de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio; la Lic. Carolina Mariscal Vigil, Coordinadora de Hábitat; Colegios de Arquitectos y Funcionarios del Gobierno del Estado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679