• Sociedad

Ex diputado y fundador de la APPO se pone en huelga de hambre

  • Abel López
Como acto solidario con el edil de San Jacinto Amilpas.

Oaxaca.- Este día, el ex diputado local del Partido del Trabajo y uno de los fundadores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio, se instaló en huelga de hambre junto al edil de San Jacinto Amilpas Víctor Amado López Hernández, esto frente a la emblemático templo de Santo Domingo de Guzmán.

El ex representante plurinominal emanado de la colación PAN-PRD-PT y Convergencia, y quien durante los tres años como diputado local defendió férreamente al gobierno aliancista en la máxima tribuna, hoy exige al mismo de manera enérgica su intervención en el conflicto de San Jacinto Amilpas.

ANTECEDENTES

Por: Oscar Rodríguez

San Jacinto Amilpas, es un municipio conurbado que se localiza en la zona metropolitana de Oaxaca, y que está gobernado por un ayuntamiento emergido del triunfo de la coalición electoral PAN-PRD- PT y Movimiento Ciudadano.

En dicha municipalidad no hay alumbrado público, ni servicios de recolección de basura mucho menos patrullajes para garantizar la seguridad de unos 21 mil habitantes, de 13 colonias y 3 fraccionamientos habitacionales.

Además de que desde hace 8 meses se le adeuda el salario a unos 100 trabajadores municipales que mantienen tomado el palacio municipal.

Lo anterior por que el gobierno de Oaxaca le ha retenidas 16 millones de pesos por concepto de participaciones municipales al presidente municipal Víctor Amado López Hernández y se ha asignado a un tesorero nombrado por el cabildo municipal, que acusa al munícipe de presuntos manejos indebidos y falsificación de firmas.

La disputa de fondos ha generado que el caso por la disputa de los recursos municipales se dirima en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un recurso de controversia impuesto contra el gobierno de Oaxaca por entregar a personas no autorizadas las participaciones del ramo 28 y 33 del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.

Se reportan roces y altercados entre el grupo de concejales aliados con el alcalde y los regidores opositores y el tesorero.

El lunes por la noche fueron retenidos en una casa particular que pretendía funcionar como oficinas alternas del ayuntamiento, los 4 regidores opositores al munícipe por el grupo de trabajadores del que les exige su pago de salarios y la devolución de los fondos municipales.

En medio de jaloneos y gritos los regidores lograron escapar el intento de linchamiento por parte de los empleados.

Este martes el presidente municipal Víctor Amado López Hernández anunció que se declarara en ayuno frente a la sede del Palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué y lograr se solucione el conflicto político que priva en la demarcación.

López Hernández, acusó al PRI de generar la inestabilidad en el municipio, ya que es el regidor priista, y ex candidato a presidente municipal Carlos Franco Armegol es quien ha causado un escenario de inestabilidad social en su municipio.

Anunció también que pedirá medidas cautelares ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a favor los trabajadores, que se encuentran en paro de actividades por falta de pago para que no sean reprimidos ni desalojados.

A la defensa del alcalde Víctor Amado López Hernández se sumo el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa, quien advirtió que la falta de atención al conflicto que priva en el municipio de San Jacinto Amilpas por parte del gobierno de Gabino Cué, puede causar que en tal demarcación se genere un estallido social.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?