• Salud

Pide diputado campaña de SSO para combatir hepatitis

  • e-consulta
Solicita que también sea parte de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Oaxaca.- Cada año, alrededor de 19 mil 300 mexicanos se contagian DE Hepatitis en el país, padecimiento que va en aumento en la entidad, por ello, el diputado Javier Sánchez Barroso solicitó a la Secretaría de Salud ponga en marcha una campaña de prevención y combate a dicha enfermedad.

Ante el pleno de la LXII Legislatura, el presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública propuso dicha acción debido que hasta la semana epidemiológica número 28, en el estado se notificaron 388 casos de Hepatitis tipo A, cifra que ubica a la entidad a nivel nacional en el lugar número cuatro, del total de casos registrados de esta enfermedad.

En ese sentido, dio a conocer que las jurisdicciones más afectadas son: Valles Centrales (160), Mixteca (107) y Costa (72), afectando principalmente al grupo de edad entre los cinco y nueve años, luego de recordar que "Ésta afección del Tipo A se contagia a través de la ingesta de bebidas o alimentos contaminados, así como por contacto directo con alguien infectado por el virus".

Con base a esos antecedentes, Barroso Sánchez pidió al pleno hacer un llamado al Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, para que en el ámbito de sus atribuciones, efectué una campaña de información masiva y permanente dirigida a la población oaxaqueña para dar a conocer los factores de riesgo que originan el contagio de los diferentes tipos de Hepatitis.

Sólo así, dijo el representante popular, será posible la detección temprana, la orientación y las medidas de acciones de prevención y control de este problema de salud pública.

También mencionó que la Hepatitis C, la más agresiva de esta enfermedad, constituye mayor preocupación en México, pues de acuerdo a cifras de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, en el país existen alrededor de 1.4 millones de personas contagiadas con el virus C, con lo que se considera que cada año alrededor de 19 mil 300 mexicanos adquieren esta enfermedad, convirtiéndose con ello en un problema de salud pública en la nación.

Además de la campaña publicitaria, el diputado solicitó –en su punto de acuerdo-- a la Secretaría de Salud a considerar, por medio de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la Hepatitis C, como parte del conjunto de intervenciones amparadas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y dentro del Catálogo Universal de los Servicios de Salud del Seguro Popular.

El documento fue turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública que integran --además del promovente-- los diputados Sergio López Sánchez, Fredy Gil Pineda Gopar, Leslie Jiménez Valencia y Edith Yolanda López Velasco.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?