• Congreso

“Pasivos laborales de PEMEX en riesgo de constitucionalidad”: diputado Carol

  • e-consulta
Se identifican cuatro contradicciones con la Constitución.

Oaxaca.- El Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano señaló que los transitorios tercero y cuarto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con los que se  pretende que el pueblo de México pague los pasivos de PEMEX y CFE tienen riesgo de constitucionalidad.

El legislador del PRD explicó que de acuerdo los artículos 72 inciso h y 73 fracción VIII de la Constitución, la autorización de empréstitos y pasivos corresponde al Congreso de la Unión. Según el artículo 74 fracción IV, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar y modificar el Proyecto de Presupuesto.

En ese contexto, preciso el diputado Carol, se identifican cuatro contradicciones con la Constitución.

“Primero, pretender que el gobierno pueda asumir obligaciones de pago, cuando eso es facultad del Congreso. Segundo, que la Secretaría de Hacienda establezca los montos a pagar, lo cual no es su facultad, sino de los diputados. Tercero, autorizar al Ejecutivo para realizar los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual es un atentado contra las facultades de la Cámara de Diputados”, dijo.

El legislador por el Distrito V sostuvo que todo eso significa que el enorme pasivo de PEMEX y CFE, que suma más de un billón seiscientos mil millones de pesos, lo manejará el Ejecutivo sin necesidad de someter un proyecto específico a los legisladores.

“Lo correcto sería que si el gobierno requiere enfrentar un pasivo, presente un proyecto específico al Congreso para que este lo autorice o no. Ese es el mandato constitucional, que se está evadiendo”, agregó.

Por último, subrayó que el cuarto conflicto constitucional es con el artículo 123, que establece la negociación colectiva entre patrones y trabajadores. Se comprende la intención de iniciar un proceso de negociación, pero es ridículo mandatar a las partes a que, desde ahora, tengan un resultado específico.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?