• Salud

Síndrome de Guillain-Barré tiene destrozada a una familia en Oaxaca

  • Ángel García
Piden apoyo para atender a una menor.

Oaxaca.- El síndrome de Guillain-Barré ha cambiado la vida de María Isabel Aguilar Ambrosio, una menor de 13 años de edad que hoy requiere del apoyo de todos los oaxaqueños, pues para salvar su vida necesita un tratamiento de un costo aproximado de 150 mil pesos.

De padres de escasos recursos, la menor padece un trastorno autoinmunitario conocido como síndrome de Guillain-Barré. Este padecimiento la mantiene internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Con tristeza es los ojos, su madre, Mary Ambrosio Caravantes nos define el duro golpe que representó para ella y su familia asistir a su hija en su enfermedad, y es que sienten una impotencia al no contar con los recursos para el tratamiento de la menor.

El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome afecta sobre todo la cubierta del nervio (vaina de mielina).

Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

Para minimizar los efectos de la enfermedad se requiere de la suministración de medicamentos como Inmunoglobulina Humana de 6g. 200 ml, que tienen un costo aproximado de 10 mil pesos cada uno.

“La inmunoglobulina lo que hará es que va a bloquear los anticuerpos. En este caso, las inmunoglobulinas se le agregan a la sangre en grandes cantidades, bloqueando los anticuerpos que causan inflamación”.

Para Mari se requieren por lo menos de 15 dosis lo que representa un gasto de 150 mil pesos en total, monto con el que no cuenta la familia originaria de San Antonino Castillo Velasco.

Es necesario sostuvieron que se suministren a la brevedad posible los medicamentos, ya que de lo contrario la salud de la menor empeorara. Por ello piden a las autoridades, organizaciones y ciudadanía apoyarlos en tan grave situación.

Para cualquier ayuda dejaron el teléfono de contacto del papá de la menor. Elias Jordán, tel celular 951 126 65 17, o con Dulce Anduaga y Mario Núñez 951 199 88 18 en la Oficina del Movimiento Familiar Cristiano Católico de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?