• Mixteca

Patrimonio histórico de Santiago Chazumba

  • IGAVEC
Un regalo cultural para el mundo

SANTIAGO Villa de Chazumba, Oaxaca.- Con la finalidad de compartir parte de la historia de este municipio en el marco de su festividad anual en honor a “Santiago Apóstol”, se llevó a cabo la exposición “Patrimonio Histórico de Chazumba, rumbo a un museo comunitario”, proyecto cultural de la autoría de David Cervantes representante del colectivo Ñu Savi y del historiador Ricardo Ceballos Soto.

Dicha exposición que está integrada por 50 fotografías y decenas de piezas arqueológicas, tuvo como finalidad que los chazumbeños y visitantes, pudieran conocer la historia del pueblo en un tiempo breve mediante los  elementos antes mencionados.

LAS IMÁGENES DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS

El montaje de la exposición, empezó una semana antes de que se llevara a cabo, ya que las actividades comenzaron desde la captura de las fotos y la impresión de las mismas, que es lo que más tiempo les llevó comentaron los organizadores, así como conseguir las piezas arqueológicas ya que la mayoría fueron en calidad de préstamo.

Y es que en el caso de las fotografías, la exposición contó con alrededor de 50 imágenes diferentes que van desde el hallazgo paleontológico de una fauna pleistocénica en la zona, hasta diferentes aspectos históricos que se encuentra localizado en la iglesia parroquial.

HUELLAS DEL TIEMPO

Las piezas arqueológicas fueron numéricamente pocas, puesto que comentaban, era mucha responsabilidad conseguirlas, además de las que se encuentran en diferentes colecciones que son de carácter privado y por consecuencia no se les facilitó para la exhibición.

 La mayor parte de las piezas expuestas correspondieron al periodo clásico en el mundo prehispánico, procedentes de diferentes terrenos y cerros de la comunidad, en los cuales muchos ciudadanos las encontraron de forma accidental casual como arando la tierra o algún otro tipo de actividad de este contexto.

RESCATAN HISTORIA

Algunas de las riquezas con las que cuenta la población, son varios ejemplares de  libros de la autoría de Ceballos Soto oriundo de la comunidad, enfocados a Santiago Chazumba, el primero publicado en el 2007 llamado “Historia de Chazumba”.

 En donde explicaba cómo era la población del lugar en 1900 a 1910, en cuanto a costumbres, cultura, culto religioso, problemas de tierra, la educación, etcétera, permitiendo comprender la segunda etapa del libro que se enfoca a la revolución mexicana y sus sucesos en la comunidad.

 El segundo libro publicado en febrero de este año, llamado “Tres Décadas de Historia en Santiago Chazumba de comunidad indígena a pueblo mestizo”, este libro abarca cronológicamente de 1920 a 1950, revisando la construcción de caminos, carreteras y escuelas, la guerra cristera, reparto agrario, misiones culturales y diferentes dinámicas que vivieron los chazumbeños en esa época.

BUSCAN MOSTRAR A CHAZUMBA

El autor comentó que varios ejemplares se encuentran en la biblioteca municipal de la comunidad, pues la publicación tuvo como un afán la divulgación científica, puesto que “en el país la producción de libros ya no se toma como algo comercial y menos en comunidades tan pequeñas como esta” manifestó.

Finalmente, señaló que “El proyecto de realizar el Museo Comunitario tiene como finalidad promover la concientización en la población, así como tener el resguardo adecuado del patrimonio histórico con el que cuenta comunidad, ya que tiene riquezas culturales que es necesario dar a conocer y respaldar ante todo”, sentenció.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?