• Congreso

3 Proyectos de Decretos en materia educativa analizará la LXII Legislatura de Oaxaca

  • Abel López
Dos del PAN y uno del PRI.

~~Oaxaca.-  Este jueves, el pleno del Congreso de Oaxaca podría revisar al menos 3 proyectos de decretos para la creación de la ley educativa estatal, presentados por la fracción del Partido Acción Nacional, por la fracción del Partido Revolucionario Institucional y una más del diputado panista, Gerardo García Henestroza.

Lo anterior serviría como preámbulo para armonizar la ley educativa federal con la estatal, es decir la propuesta que apruebe el Congreso Local.

Aunque no se ha precisado la hora y lugar de la sesión, esto debido a que los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, han convocado desde las 06:00 horas a sus agremiados a tomar los accesos del recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

Ha trascendido que la sesión se podría realizar en una sede alterna en las próximas 24 horas.

Para el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, es inevitable la aplicación de la Ley Federal Educativa en Oaxaca, y llamó a los maestros a en lugar de estar realizando acciones de protestas, “a que se preparen y demuestren que pueden estar frente del grupo”.

Además invitó a la Sección 22 de la CNTE a presentar una iniciativa para la creación de la ley educativa estatal, y así sean al menos 5 iniciativas –incluyendo la presentada por el PSD-PANAL- para discutirla y analizarlas.

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional, el ex diputado local, Juan Iván Mendoza Reyes, reprobó el intento del Congreso de sesionar en una sede alterna, lo cual consideró seria un reto y acto de provocación directa hacia la sección 22.

Precisó que esta acción podría romper con la paz social de estas fiestas, pues dijo que el magisterio se encuentra en alerta máxima ante un posible albazo o madruguete.

“Es normal la actitud de la Sección 22, pues tanto el PRD como el PRI se levantaron de la mesa redactora, es decir, rompieron el acuerdo pactado entre la Junta de Coordinación Política,  el ejecutivo y la propia Sección 22”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?