• Sociedad

Artesanías de Oaxaca estarán en el Vaticano

  • Oscar Rodríguez
Serán entregadas al Papa Francisco.

~~Oaxaca.- Unas 5 artesanas indígenas de Oaxaca, elaboraran desde mascadas, bordados tapetes y piezas de filigrana que entregarán al Papa Francisco.

Las hermanas Guadalupe y Floralia Guendolian Santiago, originarias del municipio de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo de Tehuantepec, informaron que primera se hará una presentación a una misión que acude del Vaticano, que habrá de adquirir las piezas elaboradas.

“Mi hermana es reconocida mundialmente por tallar la filigrana y tiene el pedido del Vaticano para realizar la tapa del cáliz sagrado, donde se guardan las ostias y que usa personalmente el Papa, cuando oficia sus mismas en la Catedral de San Pedro en Roma.

“Tengo entendido que el trabajo tendrá varias especificaciones, que solo logro cumplir mi hermana Guadalupe”, afirmó Floralia, quien dio a conocer que ella realizara una mascada con bordados de su región, que utilizará su santidad para cubrirse del frio.

Detalló que a la demostración también han sido invitadas otras tres artesanas, que también elaboraran sus trabajos especiales.

Dijo que en lo personal, por la mascada que le ha solicitado habrá de cobrar 3 mil pesos.

Abundó que cada uno de los artesanos fueron escogidos mediante invitación especial.

La presentación de las piezas y los tallados se realizarán el próximo viernes en un hotel del centro histórico de la capital oaxaqueña, a donde acudirán a la demostración una misión del Vaticano, encabezada por sacerdotes y cardenales.

Mencionó que también acudirá gente del alto cardenalicio en México y representantes clericales de Oaxaca, entre ellos el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?