• Congreso

Presentan en el Congreso Local iniciativa para protección a migrantes

  • Oscar Rodríguez
Ante el incremento del índice de migración infantil.

Oaxaca.- Ante el incremento del índice de migración infantil, ascendiendo a 52,000 niños provenientes de Latinoamérica, Europa y Asia, y siendo Oaxaca uno de los Estados de la República que representa  foco de alerta, Anselmo Ortiz García, Presidente de la Comisión Migratoria en el Congreso Local, presentó la Iniciativa para la creación de la Ley de reconocimiento y Protección de los Derechos de las y los Migrantes.

“Tenemos una deuda con las y los migrantes mexicanos y oaxaqueños. Asumámosla con responsabilidad y generosidad. Su atención significa revisar profundamente nuestra agenda social, que hasta ahora no ha podido brindarles una oportunidad de desarrollo a miles de mujeres, hombres y niños oaxaqueños.” Manifestó el legislador local.

En este sentido, esta iniciativa da respuesta a la necesidad de impulsar una verdadera agenda social que eficiente la actuación de las autoridades, ya sea contribuyendo a la protección de los derechos de migrantes y sus familias, o desplegando acciones y políticas que defiendan el “derecho a no migrar”, a través de la promoción y generación de oportunidades de desarrollo en sus localidades, agregó Ortiz García.

Históricamente, Oaxaca ha sido una entidad federativa que se ha caracterizado por tener un alto porcentaje de población migrante. Regiones como la Mixteca y la Sierra Norte, destacan por el crecimiento permanente de la cifra de hombres y mujeres, que deciden salir en busca de trabajo y un mejor futuro a ciudades del norte del país o los Estados Unidos.

 Destacó también que tal es la complejidad del fenómeno migratorio, que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y algunos Organismos Internacionales, no han dudado en calificar esta problemática como una verdadera “crisis humanitaria”, que desborda la competencia y acción de los gobiernos nacionales y exige la cooperación y coordinación multinacional.

En este contexto, el perredista puso en manifiesto que la problemática de la migración masiva enfrenta nuevos retos, y es necesario replantearse el modelo de participación, coordinación y cooperación que requieren algunas dependencias de la Administración Pública Estatal, del Instituto de Atención al Migrante,  los Ayuntamientos y algunos Órganos Autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Finalmente, el congresista puntualizó que las remesas mueven en gran medida la economía local, por lo tanto, los legisladores tienen la obligación de generar mejores condiciones para quienes buscan mejorar su calidad de vida en tierras extranjeras.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?